El Ayuntamiento de Xàtiva ha cerrado la compraventa con los propietarios de una parcela anexa al hospital Lluís Alcanyís que será destinada a ampliar el actual aparcamiento, tal como avanzó Levante-EMV. Se trata de la parcela 176 del polígono 35 del catastro inmobiliario rústico de Xàtiva. Se encuentra situada entre el aparcamiento de la parte de atrás del hospital y el Camino del Pintor. Una vez adquirida, el Ayuntamiento cederá la parcela a la Conselleria de Sanidad para la construcción de la ampliación del parking.

Actualmente, la parcela forma parte del suelo dotacional público de la red estructural del Plan General de Ordenación Urbana, bajo la calificación de zona asistencial. El precio fijado en el compromiso de compraventa es de 70.127,77 euros, cantidad que se corresponde con la tasación elaborada por los técnicos municipales. El acuerdo fue firmado el pasado 27 de diciembre por los titulares de los terrenos y por el alcalde Roger Cerdà. De ese importe, 62.000 euros serán financiados con una ayuda económica brindada por la Diputación de València.

El documento contempla el compromiso por parte de los propietarios de vender la parcela para el uso concreto de ampliación del parking del hospital, a condición de que la compraventa y pago del bien se realice antes del 31 de marzo de 2019 y que la ocupación del bien no se realice antes del 31 de mayo de 2019, permitiéndose, hasta ese momento, el arrendamiento de la parcela a terceros para una explotación exclusivamente agrícola. Hoy por hoy, los terrenos están dedicados al cultivo de ajos tiernos.

La adquisición de estos terrenos por parte del Ayuntamiento, además de resultar imprescindible para descongestionar el estacionamiento, permitirá abrir un nuevo acceso a la zona de aparcamiento de la parte de atrás del hospital, que es pública y gratuita, y no está reservada para el personal del hospital. Con este nuevo acceso, se podrá llegar a ese segundo parking sin necesidad de atravesar la zona de urgencias.

La capacidad de aparcamiento del recinto actual es de aproximadamente 800 plazas. La asistencia de trabajadores del hospital genera diariamente un flujo de unos 1.100 vehículos, al que se suma las consultas externas, así como los vehículos de los pacientes ingresados, familiares y visitas. Como resultado, la capacidad del aparcamiento del hospital se encuentra completamente desbordada, provocando situaciones caóticas de vehículos obstaculizando toda clase de accesos, con estacionamientos sobre las aceras, caminos adyacentes, carretera y, prácticamente, cualquier espacio donde quepa un coche.