La primera Foguera de Canals con el sello de unas fiestas de Interés Turístico Nacional ardió ayer a partir de las nueve. Tras las solemnes vísperas en la iglesia parroquial, y pasando tres minutos de las 21 horas „el público presente, impaciente, reclamaba la hora„ el párroco Emili Úbeda prendía fuego a la traca colocada alrededor de la hoguera, y a la que a continuación añadían fuego los festeros de 2019, encabezados por el Bandera, Ricardo Julve Juan; el Cuiros, Salva Julve Juan; y la Festera de Gràcia, Rocío Alcalde Julve; y sus homólogos infantiles, Vicent Julve Alberola, Pedro Miñarro Llaudes y Lola Prats Penadés, acompañados de sus cortes de honor. Una monumental pira de más 16 metros de altura y 20 de diámetro, bautizada este año con el nombre de La Gran Patilla, en homenaje a uno de los montadores, Serafín Gómez, que tuvo un percance durante la recogida de troncos para construir la hoguera y que se recupera del accidente.

Vecinos y visitantes abrazaban, prácticamente, la hoguera tras el encendido y con el paso de los minutos y el incremento de las llamas y el calor, los asistentes iban retrocediendo, alejándose de la hoguera, que fue ardiendo escalonadamente. A los pocos minutos del encendido se consumía el manto verde que cubre la estructura de cono, una estructura que una hora después de prender fuego aún se mantenía en pie. Miles de personas llenaban una Plaça Major presidida por el elemento icónico de las fiestas, que los canalenses presumen de que es la foguera más grande del mundo, y que ardía controlada por bomberos.

Este año, los canalenses presumían también del estreno de la declaración de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción que se aprobaba el pasado mes de octubre y que contribuirá a promocionar la celebración.

Las fiestas de Canals, muy tradicionales y poco dadas a los cambios, este año, sin embargo han modificado algunos aspectos. Las novedades afectan precisamente al montaje de la hoguera, que este año, y por primera vez, se ha llevado a cabo con fuertes medidas de seguridad tanto para los montadors como para la gente que presencia la construcción de la pira. Los accesos a la zona de montaje se limitaron con vallas, de manera que a la zona acotada solo podía acceder el personal autorizado, mientras que el público lo observaba desde fuera. Además, atendiendo a la normativa de prevención de riesgos, los operarios iban protegidos con arnés, casco y chalecos reflectantes. La construcción de la Foguera ha contado este año con un camión grúa, que ha agilizado la colocación de los troncos más pesados, sobre todo los primeros días, después de la Plantà del Primer Pi el día 1 de enero. El camión ha facilitado la colocación de troncos para conformar la estructura de cono, que después es recubierta con pinocha y con ramas verdes de pino.

Autoridades presentes

La cremà de la Foguera concitó un año más de varios representantes comarcales, provinciales y autonómicos. Entre ellos, ayer presenciaron el acto el presidente de la Diputació de València, Antoni Gaspar, y varios diputados provinciales como Rosa Pérez Garijo, Pablo Seguí o Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes. Fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, Ricardo Requena. También pudo verse ayer en Canals al Síndic de Compromís en les Corts, el canalense Fran Ferri; o a alcaldes como el de Xàtiva, Roger Cerdà. Tras la quema de la Foguera ayer, las fiestas siguen hoy con el Dia del Patró; y mañana els Parells.