«Yo me presento para ser alcalde y tengo un proyecto de ciudad, que es lo que le hace falta a Xàtiva. No vamos en ninguna coalición». El candidato a las primarias cerradas de Compromís en la capital de la Costera, Ferran Minguet, reiteró ayer en los micrófonos de Xtradio que no tiene intención de aliarse con Xàtiva Unida para concurrir a las elecciones municipales de mayo. El secretario local del Bloc se pronunció así a raíz de las declaraciones de la regidora y cuatro veces candidata de Compromís, Cristina Suñer, que señaló que el reglamento de primarias aprobado en la asamblea del jueves deja la puerta abierta a negociar con otras fuerzas la posibilidad de explorar confluencias. Minguet rechazó ayer que esta opción esté encima de la mesa y aseguró que Compromís concurrirá en solitario a las urnas. «Pongo la mano en el fuego», dijo.

En el otro lado del conflicto, las tres regidoras de la coalición valencianista en el gobierno municipal de Xàtiva, relegadas por el aparato de Compromís (formación con laque no repetirán en la próxima legislatura) todavía no han dicho su última palabra. El grupo municipal al completo ha convocado este mediodía a los medios a una rueda de prensa rodeada de suspense en la Casa de la Cultura. Oficialmente no ha trascendido el motivo de la comparecencia que ofrecerán Cristina Suñer, Empar Penadés y Pilar Gimeno. Hace unas semanas, las ediles negaron los rumores de que iban a presentarse a las elecciones con otra fórmula alternativa al margen de Compromís, pero tras la renuncia de Penadés a plantear batalla en las primarias esta hipótesis ha vuelto a coger fuerza. Preguntada el viernes por este diario, Suñer no descartó ninguna vía, mientras que Penadés tampoco cerró la puerta a esta posibilidad en una entrevista en la Cope el lunes. Entre las opciones que podrían barajarse estaría la escogida por Manuela Carmena para repetir como candidata en Madrid: la agrupación de electores. Pero al cierre de esta edición anoche no había ninguna información confirmada -solo conjeturas- y las concejales guardaban silencio. A las 12 de hoy se despejarán las dudas.

«Nuestro objetivo es gobernar»

Sobre el trabajo desplegado por las tres regidoras de Compromís, Ferran Minguet dijo ayer que lo valora «positivamente», pero «nuestro objetivo no es ir detrás sino delante y gobernar Xàtiva», insistió. «Se están haciendo bien las cosas en el gobierno, pero no tanto como querríamos. Mi objetivo no es continuar haciéndolo mejor que el PP, sino un cambio total de la política en Xàtiva. Queremos ser una ciudad puntera», agregó el aspirante a las primarias, que se mostró abierto a «hablar con todas la sensibilidades» porque «vamos a gobernar para todas personas de Xàtiva, no solo para un sector». «Vamos a ganar las elecciones. Quiero que nos sintamos orgullosos de verdad de ser socarrats», apostilló.