18 de enero de 2019
18.01.2019

Dos obras del compositor Fayos se estrenan este mes en Barcelona y en Bilbao

El músico de Chella y director de la Nova de Xàtiva llevará al Palacio Euskalduna y al Auditori barcelonés estas composiciones

17.01.2019 | 23:26
Dos obras del compositor Fayos se estrenan este mes en Barcelona y en Bilbao

Este domingo el compositor de Chella José Miguel Fayos estrena en el Auditori de Barcelona Vértigo y llama, obra que le ha encargado de la Banda Municipal de Barcelona. El punto de partida de esta pieza es el poema El cántaro roto, de Octavio Paz. «La riqueza de imágenes del texto y su carga expresiva, son una fuente de recursos a partir de los cuáles se perfilan el sonido, el discurso, y se organiza la estructura formal de la obra», explica Fayos, director de la Orquesta y de la Banda Sinfónica de la Nova de Xàtiva. «Pese a que su lenguaje es fundamentalmente espectral, el material sonoro toma como punto de partida la canción polifónica medieval Imperayritz de la ciutat joyosa, del Llibre Vermell de Montserrat en referencia a ese retorno al origen del que habla el texto de Paz», añade.

El estreno correrá a cargo de la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por su titular, el maestro José R. Pascual-Vilaplana. Y no es el único de Fayos este mes. El día 27 será el turno de Clouds and Shadows (Concierto para dos trompetas y orquesta de vientos). Inspirada en el ciclo de trabajos titulado L'Empire des lumières, de René Magritte, «la obra desarrolla cuatro conceptos básicos; la idea de fondo versus figura, la idea de contraste, las texturas de nubes sonoras y la idea de sombra sonora, generada por desviaciones lineales a partir de uno o varios sonidos», señala. Será en el Palacio Euskalduna a cargo de la Banda Municipal de Bilbao, dirigida también por Pascual-Vilaplana y contará con dos solistas de prestigio internacional; Manuel Blanco y José A. García Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook