La Conselleria de Cultura ha sacado a concurso una inversión de 133.000 euros para impulsar la musealización de las Cuevas de la Araña de Bicorp, uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico levantino más conocidos del Mediterráneo peninsular, declarado hace 20 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con la mirada puesta en mejorar las condiciones de visita del yacimiento para potenciarlo como reclamo turístico del interior, el proyecto se asienta sobre tres ejes.

La primera intervención consistirá en sustituir el actual vallado -original de 1997- por un nuevo cierre metálico perimetral que abarcará los tres abrigos y la Cueva Grande y que ofrecerá mayores facilidades para contemplar las pinturas. Una segunda actuación contempla el acondicionamiento de los caminos de acceso para favorecer la llegada de los visitantes al barranco donde se sitúan las Cuevas. Por último, se colocarán una serie de paneles informativos como parte de tres itinerarios temáticos diferenciados que contextualizarán las visitas y se instalarán plataformas metálicas en cada uno de los abrigos, con tal de proporcionar una mejor visualización de las pinturas, famosas no solo por su temprano descubrimiento, sino por la calidad técnica y el interés científico que suscitan sus representaciones.

Para definir la inversión, la conselleria ha rescatado un proyecto previo redactado en 2014 con una ayuda concedida al consistorio de Bicorp que nunca llegó a materializarse porque no consiguió dotación económica del Ministerio de Cultura.

Un helicóptero para los trabajos

En la actualidad, los tres abrigos se encuentran vallados con dos cierres independientes que dejan fuera a la Cueva Grande. El nuevo verjado, más moderno, seguro y compuesto por una reja sólida construida con perfiles metálicos, cubrirá todo el conjunto, siguiendo el modelo de otros abrigos como el de la Serga (Alcoy), Los Monteses (Jalance) o el del Voro (Quesa). Las dificultades de acceso al yacimiento obligarán a emplear un helicóptero para transportar el gran volumen de material y la maquinaria necesaria, desde el punto de acopio hasta la zona de trabajo. Una vez instalado el nuevo vallado se procederá al desmontaje del actual, con extremado cuidado para no dañar las pinturas. El de Bicorp fue el primer conjunto rupestre protegido con un cierre a finales de la década de los 50 del siglo XX. Una modificación reciente mejoró las condiciones de luz y aireación.

La conselleria planea reforzar diversos tramos del trazado rodado de acceso vulnerables a la acción erosiva de la lluvia, a tiempo que se efectuarán 7 resaltes en la senda pedestre de hormigón que conduce al yacimiento para evacuar las aguas a los bordes. Además, se adecuarán los puntos con concentración de gravas para evitar resbalones. La musealización de las Cuevas de la Araña se completará con la incorporación al recorrido de elementos interpretativos y expositivos que abordarán aspectos como la flora y la fauna o la cronología de las pinturas rupestres, en la senda de promover un turismo cultural y sostenible que apuesta por la divulgación. Las plataformas de piedra y hormigón existentes en la actualidad para visitar los abrigos se demolerán y se sustituirán por estructuras metálicas.