El Govern Municipal de La Font de la Figuera lleva mucho tiempo luchando para que la Casa del Poble, propiedad del Ministerio de Trabajo, pase a ser propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, de la población.

El alcalde, la primer y segundo tenientes de alcaldía se reunieron ayer con el Oficial Mayor del Ministerio de Trabajo para avanzar sobre este asunto, que excluye la posibilidad de una esión porque no lo permite la Ley de Patrimonio Sindical.

El informe técnico municipal valoró en su momento el inmueble en alrededor de 73.877,14 euros. El Ministerio, sin embargo, emitió un contrainforme en el que la valoración ascendía a 111.974,30 euros.

Desde el Ayuntamiento se han realizado informes sobre el estado real del inmueble, mientras que el Ministerio ha solicitado a SEGIPSA, Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, que remita una valoración final.

El Ayuntamiento queda ahora a la espera de que el Ministerio informe de la valoración final del inmueble, con lo cual supondría una posible firma de convenio a partir del cual se efectuaría la compra-venta de la Casa del Poble, con la finalidad de que sea propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, de La Font de la Figuera lo antes posible.

Antecedentes

Se trata de un inmueble construido en los años 40, asentado sobre un solar de 455 m², según información catastral, con entrada principal por la calle Historiador Ros, y con otra fachada posterior a la Calle Molí.

La edificación se desarrolla en planta baja, excepto en el primer cuerpo del edificio, donde existe un primer piso al que se accede por unas escaleras, con una superficie construida total de 487 m².

Este edificio ha sido local social municipal durante muchas décadas, teniendo unas instalaciones aptas en su momento para la realización de proyecciones cinematográficas, con aseos y barra de bar.

Ya en 2014 se realizó una inspección del interior del edificio, por lo que se pudo comparar la degradación que ha podido sufrir el mismo hasta 2019. Tras la inspección ocular realizada, se puede atestiguar la indudable falta de conservación y mantenimiento del edificio, su falta de uso, y el deterioro inexorable al que está sometido debido a la falta de cuidados.

"Queremos recuperar uno de los edificios más significativos como patrimonio propio, con finalidad social, cultural y asociativa, al mismo tiempo que honramos el trabajo de quienes lo construyeron con sus propias manos". El Alcalde, Vicent Muñoz, afirma, 'es voluntad del Govern Municipal que la Casa del Poble vuelva a ser del pueblo'.

"La Casa del Poble, per al poble".