La Universitat de València (UV) ha propuesto al campus de Ontinyent acoger una nueva sede del Parc Científic Universitari, que la institución académica ya dispone en Paterna, junto campus universitario Burjassot-Paterna. Según explicó ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la idea de que Ontinyent sea otra futura sede del espacio que la UV pone al servicio de empresas, entidades y organizaciones para facilitar el inicio y el desarrollo de su actividad, así como su consolidación y crecimiento, con servicios e instalaciones, surgió tras la reciente visita de la rectora, Mavi Mestre, al campus ontinyentí. Mestre ponía a disposición de Ontinyent los recursos científicos de la UV para unirlos al potencial empresarial de la ciudad y la Vall d’Albaida y hacer «aprovechamiento conjunto, con el objetivo de fomentar la innovación y contribuir al desarrollo económico y social de este territorio».

La posible ubicación sería el jardín y espacio de ocio acondicionado por el ayuntamiento tras la compra y derribo de dos viviendas ubicadas junto al campus, en la avenida Comte Torrefiel. El propio alcalde, los ediles Jaime Peris y Pablo Úbeda, y representantes de la UV, Coeval, Ateval y Caixa Ontinyent han visitado los terrenos, un espacio libre de 500 metros cuadrados que permitiría instalar módulos ampliables, en función de la demanda del servicio.

La implantación del Parc Científic se llevaría a cabo en cuatro fases: primero está previsto celebrar una jornada tecnológica en los próximos meses, que impulsaría la consolidación de empresas basadas en el conocimiento y la innovación, destacaban ayer desde el gobierno local; la segunda fase sería la ubicación física, utilizando un espacio inicial de 300 m2; después se abordaría un plan de dinamización para ser beneficiario del servicio; y por último se desarrollarían los proyectos y apoyo a las empresas.

El Parc Científic de la Universitat de València, integrado por personal formado mayoritariamente por licenciados y doctores de la UV, está gestionado por una fundación privada sin ánimo de lucro y que sirve al interés general, señalaron. Es potestad del parque admitir el desarrollo de los proyectos planteados por las empresas sobre la base de unos criterios técnicos y de viabilidad; y el servicio de asesoramiento técnico y científico tiene un coste para las empresas beneficiarias. Rodríguez señalaba que «la importancia de este recurso radica en el impulso de la innovación en el tejido empresarial, gracias a la colaboración entre el conocimiento aportado por los expertos de la UV y el potencial de las empresas que quieran desarrollar productos con un valor añadido, mejorar aspectos organizativos u otros procesos relacionados con el desarrollo empresarial y el valor añadido», concluía el alcalde.