Síguenos en redes sociales:

Arqueología

Xàtiva aporta siete piezas arqueológicas a la exposición que cierra los actos del 600 aniversario de la Generalitat

'Testimonio gráfico de un territorio, símbolo de un pueblo' se puede ver hasta el 13 de marzo en el Palau de la Generalitat

Xàtiva aporta siete piezas arqueológicas a la exposición que cierra los actos del 600 aniversario de la Generalitat

El Museo de Arqueología del Almodí de Xàtiva ha prestado siete piezas de su colección para su exposición en la muestra 'Testimonio gráfico de un territorio, símbolo de un pueblo', un recorrido por la huella gráfica de los pobladores valencianos que cierra las celebraciones por el 600 aniversario de la Generalitat Valenciana. Se trata una pequeña figura islámica de terracota, hallada en unas excavaciones en el Camí de la Bola en el año 1993, y una colección de 6 pendientes encontrados en 2006 en las excavaciones de la necrópolis islámica del Camí de la Bola.

Las piezas forman parte de una muestra que se podrá ver en el pati gòtic del Palau de la Generalitat, entre el 16 de febrero y el 13 de marzo. En esta muestra, los visitantes que se acerquen hasta la sede del Consell podrán contemplar un relato gráfico compuesto por diferentes piezas históricas, desde los primeros homínidos que fijaron su presencia en el territorio hasta piezas del siglo XVIII.

La exposición también cuenta con dos expositores que, a modo de prólogo y epílogo del relato, constatan, por un lado, las huellas dejadas por los primeros animales habitantes del territorio y, por otro lado, los más recientes cambios en el diseño de la imagen institucional de la Generalitat.

Estas piezas están presididas por un audiovisual por el que desfilan más de 30.000 años de huellas gráficas. Es la primera vez que una exposición se centra en la huella de la gráfica sobre el territorio, en lugar de en cuestiones historiográficas.

Así, se han elegido y recopilado objetos como incunables, monedas, platos, azulejos, grabados neolíticos, estatuillas, máscaras o puntas de lanza, teniendo en cuenta el valor de su huella sobre el relato gráfico valenciano.

Pulsa para ver más contenido para ti