la semana pasada se publicaba en los medios de comunicación la noticia de la presentación de la obra Alzira. Història, Geografia i Art. Passat i present, una publicación con un trabajo de casi tres años nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y la Universitat de València y que previsiblemente verá la luz, en dos extensos volúmenes, a lo largo del próximo año. A la presentación, en la que han trabajado catedráticos, profesores e investigadores de los departamentos de Arqueologia i Prehistòria, Història Antiga, Història Medieval, Història Contemporània, Geografia y Història d'Art de la Universitat de València, celebrada en el salón municipal de plenos alcireño, asistió el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. Este estudio de la historia de Alzira se divide en tres grandes apartados: historia „el más extenso, que recoge desde las primeras informaciones sobre la zona en la Prehistoria hasta los hechos más recientes de la historia contemporánea„, geografía y arte.

En el año 2002, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Universitat de València acordaron un programa de colaboración para analizar la historia de la ciudad a través de tres actuaciones: la realización de un proyecto de carácter general sobre la historia de Xàtiva; la confección de un atlas histórico y, por último, la realización de dos exposiciones, todo ello con un presupuesto de 200.000 euros y una duración de tres años. A través de un convenio, impulsado también por el entonces decano de la Facultad de Geografía e Historia, el propio Jorge Hermosilla, se configuraba la realización de la obra Historia de Xàtiva, con un comité científico integrado por una docena de investigadores y catedráticos, que comprendía seis volúmenes. Tan sólo se publicó el Atlas de Xàtiva y su región, de Juan Piqueras y Carmen Sanchis, que presentaba de manera gráfica la orografía de la ciudad, y el tomo I de esta Historia de Xàtiva, introductorio, en el que a modo de síntesis se abordaban apartados como Geografía de Xàtiva y su región; Los primeros pobladores de la Costera; De la Saitabi íbera a la Saetabis romana; Historia de Xàtiva. Edad Antigua; Xàtiva en la Edad Media; Xàtiva Moderna; Xàtiva Contemporánea, y Arquitectura y Artes Figurativas en la época Medieval y Moderna.

Nada se sabe, 17 años después, de los volúmenes que faltan por publicar de esta denominada por su comité científico como Gran Historia de Xàtiva, que hubiera venido a completar, también casi 90 años después, la de aquellos tres volúmenes y apéndices publicados por Carlos Sarthou Carreres bajo el título Datos para la historia de Játiva. Escribió Sarthou que no se atrevió a denominar aquel trabajo como Historia de Xàtiva, pues reconocía sus limitaciones y lo titánico de la empresa, dejando sus Datos para que posteriores investigadores y eruditos más capacitados pudieran acometer ese reto con éxito y garantías. Además, en el año 1997 se publicó el libro Xàtiva. Historia breve, en el que participaron varios especialistas, con 224 páginas, tras el que se hacía ya urgente abordar y finalizar el reto de publicar una Historia de Xàtiva, acorde y a la altura del magnífico y exclusivo legado histórico y cultural de esta más que bimilenaria ciudad que hunde sus raíces de poblamiento de su territorio en el Paleolítico Medio.

Sigue quedando pendiente, pues, y como una deuda de las instituciones valencianas y setabenses para con esta antigua ciudad, la culminación de una Historia de Xàtiva, científica, elaborada desde la Universitat, y en un ámbito pluridisciplinar de reconocido y prestigioso personal investigador, estudioso, catedrático y literato de ambos géneros.

También se publicaba en prensa estos días la noticia referida a que la Universitat de València y el Ayuntamiento de Cullera han constituido la cátedra Ciutat de Cullera, la tercera que la universidad constituye después de las de las ciudades de València y Ontinyent. Esta catedra servirá para la activación de un Observatorio Territorial Turístico Inteligente con líneas de investigación sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales relacionados con este importante sector de actividad de la ciudad.

Tal vez este es el camino efectivo de la relación con las universidades que la ciudad de Xàtiva y su ayuntamiento no han sido todavía capaces de encontrar y asegurar en la tortuosa trayectoria de años de encuentros, reuniones, programas y convenios que no se han plasmado más allá de iniciativas efímeras o grandilocuentes anuncios, sin la adecuada exigencia, seguimiento y dotación presupuestaria, que al final quedaron en nada.