La directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmelina Pla, ha dirigido un escrito al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, fechado el pasado día 5 de este mes, en el que solicita la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del Centro de Salud Xàtiva II.

Como avanzó este diairo, la ubicación escogida por el ayuntamiento es una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, anexa al actual colegio público de educación infantil Teresa Coloma, en la calle Lingüista Sanelo. En su escrito, Pla refiere que el Programa Funcional de conselleria, de 26 de febrero de 2019, prevé que este nuevo centro de salud ofrezca asistencia sanitaria a un total aproximado de 11.000 personas, lo que supondría liberar al actual centro de salud de Ausiàs March de la mitad de su población de cobertura. El escrito continúa recorando que la Generalitat Valenciana ha incluido en sus Presupuestos para el presente ejercicio una partida destinada a la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del segundo Centro de Salud en Xàtiva.

En esta comunicación, Sanidad pide que se inicien «los trámites jurídico-patrimoniales de puesta a disposición y aceptación de la parcela referenciada» mediante la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, para lo cual el asunto deberá aprobarse en el pleno municipal.

Por otro lado, dentro de la política de prevención marcada por la concejalía de Prestaciones Sanitarias, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) inicia una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso y el abuso del alcohol. En Falles festa sana! es el nombre de la campaña lanzada con la colaboración de la concejalía de Fallas y la Junta Local Fallera, que pretende transmitir unos consejos básicos relacionados con el consumo de alcohol durante las fiestas falleras, en tre ellos el evitar el conducir cualquier vehículo bajo los efectos del alcohol.