El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado la renovación del alumbrado de las calles Martínez Valls y José Iranzo, que permitirá reducir el consumo en un 68’2% al tiempo que se aumenta un 30% el rendimiento lumínico. El cambio ejecutado en las últimas semanas ha comportado la instalación de 44 luminarias LED de bajo consumo con una inversión de 112.161 euros, una actuación que ha ido aparejada a la instalación de nuevas columnas decorativas de luz, unificando así la imagen de las calles y mejorando la eficiencia energética, indican desde el consistorio.

El regidor de Territori, Jaime Peris, explicaba que con estos trabajos, que atienen una demanda del vecindario de la zona, «conseguimos más rendimiento con menor consumo, lo que va a hacer que la actuación sea cada vez más rentable con el paso del tiempo, además de ofrecer una imagen final más acorde con la de una zona comercial», señalaba. La actuación ha tenido lugar en la calle Martínez Valls, en los tramos desde el cruce con la avenida Daniel Gil hasta el cruce con la avenida Albaida, y desde el cruce con la avenida Albaida hasta la plaza Ausiàs March; y en la calle José Iranzo en los tramos desde el cruce la calle Pius XII hasta la avenida Albaida, y desde el cruce con la avenida Albaida hasta el número 52 de la calle José Iranzo.

Estos 44 nuevos puntos supondrán una reducción de potencia del 68'2% al cambiar bombillas de vapor de sodio de 100, 150 y 250 vatios, por otros tipos LED de 71 y 75 vatios. Peris explicaba que «pese a la reducción de potencia, no se pierde calidad lumínica, sino que incluso las características de las nuevas luminarias de luz blanca cálida mejora la reproducción cromática: la percepción peatonal será de que se ven mejor los colores y hay más luz», destacaba. Las bombillas de vapor de sodio todavía funcionales y las columnas retiradas serán reutilizadas en otros puntos de la red pública de alumbrado, con el objetivo de obtener el máximo ahorro y grado de eficiencia posible.