Navarrés estrenará antes de un mes el nuevo ecoparque fijo del COR. Con esta infraestructura, la comarca de la Canal volverá a disponer de un ecoparque estable, aunque cabe recordar que ya contaba con los servicios del ecoparque móvil. La comarca no contaba con una instalación fija desde hace veinte años, según señalaron ayer fuentes del COR. Con un coste de ejecución de 131.654,82 euros, la apertura del mismo está prevista para el próximo 2 de mayo.

En palabras del presidente del COR, Roger Cerdà, «la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques define, planifica y da protagonismo a infraestructuras en comarcas antes infrarrepresentadas dentro del COR. Es el caso de la Canal de Navarrés, donde estamos planeando la puesta en marcha de un ecoparque en Enguera [el ayuntamiento ya ha adquirido la parcela] y la apertura del de Navarrés de forma inminente», según señalaba ayer Cerdà.

El ecoparque de Navarrés abrirá 38 horas semanales, distribuidas en invierno, de lunes a jueves de 10.00 a 17.00 y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00 horas. Mientras que en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00 horas, detallaron ayer. Se trata de un amplio horario de apertura que se complementará con el servicio de ecomóviles que ya presta el COR en la comarca.

Los 93 municipios del COR tienen servicio de ecoparque, al menos, un día a la semana. El Consorcio de Residuos ha pasado de dos a 17 ecoparques fijos, tres áreas de aportación y once instalaciones móviles, con el fin de gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión. «Esta red de ecoparques se ha puesto en funcionamiento en un tiempo récord; menos de año y medio, y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros», resaltaron ayer desde el COR.

Hasta 25 ecoparques fijos

Se espera que durante este año aumente el número de ecoparques fijos hasta 25, avanzaron ayer. Además, se ha puesto en marcha el sistema «Mi cuenta ambiental», con el que se ha incorporado el principio de que «quien más recicla, menos paga», recalcan. En 2018 hubo un total de 263.101 entradas en los ecoparques del COR, registradas un 52% a los fijos y un 48% a los móviles, y fueron bonificados 15.722 aportes recibidos. Se han creado 56 puestos de trabajo, «en gran parte mujeres con difícil empleabilidad», aseguran. «Y se ha impulsado una agenda social vinculada a los residuos», agregaron ayer.