Síguenos en redes sociales:

Xàtiva adjudica por 162.000 euros las obras del Museu de l'Almodí

El museo registra una clara tendencia al alza en el número de visitantes, con incrementos del 17% en lo que va de 2019 y del 15% en 2018

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado las obras para la reparación y mejora del aislamiento en los cerramientos exteriores del Museo de l'Almodí, instalación municipal que alberga las colecciones museográficas dedicadas a la arqueología, con piezas tan importantes como la famosa pila islámica del siglo XI, los restos romanos de Villa Cornelius, los primeros restos hallados en la Cova Negra y otras muchas piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas.

El alcalde, Roger Cerdà, ha defendido la necesidad de intervención, ya que "el museo funciona desde hace más de treinta años y había que realizar una mejora de su eficiencia energética. El complejo está experimentando una clara tendencia al aumento en el número de visitantes. El año pasado lo visitaron 17.767 personas, 2.289 más que en 2017, lo que supone un incremento del 15%. En lo que llevamos de 2019, ya han pasado por el Almudín 7.362 visitantes, lo que indica un crecimiento del 17%, respecto al mes de abril de 2018 ".

Tras el pertinente proceso administrativo, las obras han sido adjudicadas a la mercantil Bluedec SL, por un presupuesto de 162.808,96 euros, con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de la actuación, que se prevé tenga lugar a lo largo del mes de mayo. Según el informe de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva, la empresa adjudicataria ha sido la que mejor puntuación ha obtenido, atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el pliego de contratación.

La actuación cuenta con una ayuda de 81.075,48 euros con cargo al Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, tal como adelantó el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, en una visita Xàtiva para anunciar la concesión de subvenciones para proyectos de actuaciones de protección, conservación, recuperación y puesta en valor de bienes del patrimonio cultural valenciano. La subvención asciende prácticamente al 50% del presupuesto de las actuaciones, corriendo por parte del Ayuntamiento la aportación del 50% restante.

Las obras consistirán en una reparación y mejora de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética. Por un lado, se procederá a la renovación completa de las carpinterías exteriores, incorporando vidrio doble que mejore el aislamiento. Por otra parte, se procederá a levantar todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo, aplicando una capa de aislante térmico e impermeabilizante el tablero antes de reponer el tejado. Finalmente, se llevará a cabo un repintado de la fachada del complejo y la aplicación de un antioxidante en los elementos metálicos.

El Museo Municipal del Almudín es un centro cultural que rezuma historia de Xàtiva. En el recorrido por sus plantas se encuentran desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que la ciudad pertenecía a las tierras de Al-Andalus. El museo se encuentra ubicado en un valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida en a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas. Asimismo ocupa el edificio adyacente, antiguo Peso Real reformado con posterioridad para albergar la Aduana de Mercancías y más tarde el Banco de España.

La línea de subvenciones de los Fondos FEDER para rehabilitación de patrimonio que gestiona la Generalitat llegan a los 40 millones de euros, estando ligadas a la actividad económica y la explotación turística de este patrimonio. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea que tiene como finalidad la ayuda para el desarrollo económico de las regiones de la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti