La Semana Santa de Ontinyent vivirá pendiente del cielo, y no precisamente por la divinidad, sino por las inclemencias del tiempo. Y es que la predicción de lluvia ha motivado que la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Ontinyent se haya marcado una hoja de ruta en caso de que llueva. El presidente de la entidad, José Antonio Calatayud, ha explicado a Levante-EMV que «las procesiones tienen unos horarios marcados. Si llueve de tormenta a la hora convocada, esperaremos media hora a ver si deja de llover. Si no para, suspenderemos la procesión. Y si llueve de temporal, la suspenderemos directamente», avanzaba ayer.

El máximo representante de la Junta de Hermandades y Cofradías detallaba que «la predicción va cambiando. Primero decían que el día fuerte del temporal era jueves, ahora que será la madrugada del viernes al sábado. Vamos a tener que estar pendientes del tiempo y en función de lo que haga decidiremos». La asociación que agrupa las cofradías de la ciudad tiene previsto el plan de actuación en caso de que la lluvia llegue una vez que la procesión se haya iniciado y las imágenes y los pasos procesionales estén en la calle. José Antonio Calatayud indicaba que «si nos pilla la lluvia con la procesión en marcha, colocaremos un toldo o plástico protector a la imagen y si la lluvia es muy intensa los pasos retornarán a su lugar por el camino más corto». Calatayud también explicaba que los itinerarios de todas las procesiones de Ontinyent pasan por iglesias y especialmente por dos de ellas, la de l’Ermiteta de Sant Antoni y la de Sant Miquel. «Refugiaríamos allí todas las imágenes y después retornaríamos los pasos a su lugar».

75 aniversario de dos imágenes

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías destacaba que ante la lluvia intensa «se suspenderán las procesiones porque el efecto de la lluvia en las imágenes sería muy perjudicial». Precisamente, dos de las cofradías celebran este año el 75 aniversario de sus imágenes: Jesús a la Columna y la Soledat. Durante la Guerra Civil las imágenes fueron destruidas y en los años posteriores se sufragaron las nuevas imágenes. Las de la Columna y la Soledat son de 1944 y este año conmemoran el 75 aniversario de las tallas.

Calatayud manifestaba que la semana pasada el tiempo acompañó y pudieron celebrar el Vía Crucis con un acto muy lucido. Esta semana toca estar pendientes de la lluvia. El primer acto en el programa que podría estar afectado es el de la procesión del Silencio, que Ontinyent celebra mañana, Jueves Santo, a las doce de la noche. Un acto muy popular en la capital de la Vall d’Albaida, marcado por el silencio de los participantes durante el recorrido, por el histórico barrio de la Vila.

El Viernes Santo llega cargado de procesiones. A las 10 será el traslado de la Germandat del Temple, desde la iglesia de Sant Josep. El traslado de la Confraria Oració de l’Hort será a las 10:55 desde la iglesia de Sant Miquel, mientras que a las 11 dará inicio la procesión y encuentro de la VI Estación, que se producirá delante del convento de les Monges Carmelites. A las once también saldrá la procesión de la hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio. Por su parte, a las 11:30 será la procesión del Encuentro Doloroso, que tendrá lugar a las doce en la Plaça Major. Allí, la Virgen hará las cortesías, inclinándose ante su hijo.

La tarde del Viernes Santo la acaparará la procesión del Santo Entierro, con la participación de las cofradías; mientras que el Sábado Santo será el Oficio de Tinieblas, a las 11 horas, y la tradicional Nit dels Panderos, a las doce de la noche, en la que la cofradía de la Soledat quema las Velles Quaresmes y los participantes acuden con latas atadas en cuerdas que arrastran por las calles, acompañados por tambores, silbatos y matracas. El Domingo, día de Pascua, a las 11 será el Encuentro Glorioso, que tendrá lugar a las doce en la Plaça Major, y en el que la Virgen celebrará las emotivas cortesías ante la imagen de su hijo resucitado, mientras se lanzan caramelos y aleluyas. Este Encuentro Glorioso pondrá fin a la Semana Santa de Ontinyent, si el tiempo lo permite.