09 de mayo de 2019
09.05.2019

Renfe recupera el servicio de cercanías entre L'Alcúdia de Crespins y Moixent el miércoles

La restitución del tren pone fin a nueve años de trasbordos en autocar al estar en obras este tramo incluido en el futuro Corredor Mediterráneo

08.05.2019 | 23:11
Renfe recupera el servicio de cercanías entre L'Alcúdia de Crespins y Moixent el miércoles

El miércoles que viene. La fecha es oficial y digna de toda credibilidad porque informó de ella el Gobierno de España a través de una nota oficial a los medios. El tramo entre L'Alcúdia de Crespins y Moixent de la línea C2 volverá a contar con servicio de trenes de cercanías después de nueve años en los que el viaje entre ambas estaciones se realizaba a través de trasbordo en autobús. El nuevo servicio permitirá la circulación nuevamente de 25 servicios (13 y 12) por sentido, entre ambas estaciones, informaron ayer Renfe y Adif.

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

De este modo, «el tramo se encuentra en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de cercanías correspondiente a la línea C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente mediante autobuses», recordaron ayer desde Fomento. Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L'Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías. Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y la reestructuración de la subestación de tracción de Vallada, así como el montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional o estándar, y carril de 60 kg/m. También se ha procedido a la instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.

El antiguo paso a nivel

Asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de L'Alcúdia de Crespins que elimina el paso a nivel, muy transitado por vehículos y peatones, que comunicaba L'Alcúdia de Crespins con Canals. El mencionado paso ha desaparecido debido a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones al que se añade el paso inferior para peatones que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, cuyo acceso se realiza mediante rampas y escaleras, asegurando así la movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook