El PSPV de Roger Cerdà es el vencedor indiscutible de las elecciones municipales en Xàtiva. Los socialistas consiguieron su objetivo de doblar en concejales a sus rivales más directos de Xàtiva Unida y acariciaron por momentos una mayoría absoluta para la que únicamente les faltó un concejal. Cerdà ha obtenido 1.659 papeletas más que en 2015 y un 41,5% del total de los apoyos, capitalizando la gestión de los últimos cuatro años. Un resultado que ofrece al alcalde una perspectiva cómoda para gobernar en minoría durante la próxima legislatura, después de la ruptura con quienes han sido sus socios de gobierno en este primer mandato.

Aunque Xàtiva Unida ha conseguido mantenerse como segunda fuerza y repite los cinco regidores de 2015, a la formación de Miquel Lorente le queda un regusto amargo: ha perdido cerca de medio millar de votos y, lejos del lograr el sueño de conquistar la alcaldía, se ve abocada a la oposición. Ambas formaciones tienen claro que no van a volver a forjar ninguna alianza de gobierno.

El gran derrotado de la jornada electoral es Compromís, que ha encajado un batacazo histórico y ha pasado de tener tres regidoras a desaparecer del Ayuntamiento de Xàtiva por primera vez desde 2003. La coalición valencianista ha pagado cara su escisión interna: apenas ha rascado 577 papeletas (el 4% del total), 1.639 menos que en 2015, y ha pasado a ser la sexta fuerza, por debajo de Vox, que tampoco ha obtenido representación, con solo 608 apoyos. El nacionalismo ha quedado huérfano en el consistorio, puesto que la plataforma integrada por exmilitantes de Compromís ha sido la opción menos votada de los comicios y solo ha recabado 370 votos. El PP de Mª José Pla no logró contener la sangría de votos: perdió más de un millar respecto a hace cuatro años. El gran beneficiado es Ciudadanos, con un concejal más que en 2015, aunque por debajo del crecimiento que esperaba la formación naranja.

Roger Cerdà subrayó ayer la «victoria absolutamente incontestable» del PSPV y puso en valor sus 6.085 votos. «Pedíamos el apoyo mayoritario, lo hemos tenido y vamos a seguir transformando la ciudad, con los pies en la tierra», sentenció el alcalde anoche.

El candidato de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, destacó en su valoración los "cuatro años trabajando para el pueblo y por el pueblo", a tiempo que señaló que los resultados permiten a la formación "continuar mirando a los ojos a los setabenses". "Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a continuar trabajando los cuatro años que vienen. Ese es el mandato de la gente y lo más importante para nosotros", ha indicado Lorente.

Desde Compromís manifestaron su voluntad de comenzar a trabajar "desde ya" para "consolidar el colectivo y volver al ayuntamiento en 2023", mientras que Empar Penadés, cabeza de lista de la la agrupación de electores Plataforma per Xàtiva, agradeció anoche la labor de los integrantes que le han acompañado en la candidatura. "Hemos trabajado de valiente en estos dos meses y sabíamos que era muy difícil y que los resultados podían no ser buenos, pero también que no teníamos nada que perder",indicó la regidora no adscrita. Penadés abrió la puerta a continuar la andadura con la Plataforma: "Esto no es el final, solo el inicio", indicó.