El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado esta semana la tercera fase de las obras de reurbanización integral al barrio de la Vila, que se han ejecutado en el tramo comprendido entre la plaza de Sant Pere de Verona y la calle Trinitat con una inversión municipal de 350.000 euros, en el marco del Pla d'Eficiència Urbana 2018-2019. La intervención, que afecta a las calles Cordellat, Trinitat y Muralla, da continuidad a las dos anteriores fases, desde la calle Església dentro de la plaza de Sant Roc, y desde las calles Sant Pere y Cordellat hasta la plaza de Sant Pere, que supusieron una inversión municipal de 440.000 euros, para totalizar cerca de 800.000 euros en el conjunto de estas intervenciones.

El regidor de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, destacaba que esta actuación «ha sido otro paso en el trabajo para recuperar una trama urbana en la que no se había actuado en 30 años. Era una demanda vecinal y una necesidad que nos ayudará a mejorar las condiciones de vida en el barrio y a la vez favorecer el potencial turístico de esta zona». Como las dos fases anteriores, las obras han incluido la renovación integral de la red de agua potable y saneamiento, unificación acera y vía con una trama de adoquines que mejora la seguridad y comodidad de los peatones, mejoras en la red de alcantarillado, alumbrado e instalaciones eléctricas, pavimentación y señalización, dotando de una nueva imagen a las calles.

Cuesta recordaba que a estas actuaciones se sumarán el próximo 10 de junio a la que mejorará el acceso a la Plaça de la Vila desde la calle Magdalena, que supondrá una inversión de 100.000 euros más por parte del ayuntamiento para construir una calzada con un solo nivel. A todas estas intervenciones hay que sumar otras ya realizadas en el barrio como la mejora del acceso desde la calle Roses (donde se ha renovado el pavimento y las aceras del tramo final y se ha creado un espacio de aparcamiento a la calle Trinitat); la mejora del acceso al Palau de la Vila o la iglesia, (ampliando las aceras de la calle de la Magdalena) la adecuación de la explanada de Tortosa i Delgado (dándole una nueva imagen como espacio recreativo y de estacionamiento); o las diversas intervenciones del Pla de Sanejament de Nuclis Històrics para mejorar la seguridad y esponjar el barrio.

La presidenta de la asociación vecinal del barrio de la Vila, Puri Ruiz, ha mostrado «el agradecimiento del vecindario del barrio hacia el ayuntamiento y el alcalde, Jorge Rodríguez, que nos dijo hace tres años todo lo que iba a hacerse, poco a poco se ha ido cumpliendo y ahora cada vez hay más personas que apuestan por el barrio para vivir», destacaba.