Síguenos en redes sociales:

Ontinyent licita por 900.000 euros las obras del futuro Museu del Tèxtil Valencià

La actuación financiada por la Generalitat y el ayuntamiento recupera parte del histórico complejo fabril de Revert

Ontinyent licita por 900.000 euros las obras del futuro Museu del Tèxtil ValenciàLevante-EMV

El futuro Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent está un paso más cerca de ser una realidad. La Plataforma de Contrataciones del Estado ha publicado el pliego de condiciones para el inicio de las obras de construcción del museo, con un presupuesto base de licitación de 896.192 euros (IVA incluido), aportados por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana. La actuación permitirá recuperar parte del histórico complejo fabril en un edificio con una superficie de 550 m(2), además de urbanizar una parcela adyacente de 1.300 m(2).

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez, explicaba que una vez realizados los derribos de las naves que habían quedado fuera de ordenación dentro del proyecto, el siguiente paso era ejecutar los trámites necesarios para iniciar obras, «cosa que nos permitirá seguir avanzando para hacer realidad un museo que no solo será un espacio de exposición divulgativa, sino que se plantea también como espacio creativo de futuro e impulso al sector», señalaba.

En el marco de estos trámites, hay que recordar que el pasado mes de febrero el patronato de la FMTCV aprobaba el convenio con la Generalitat Valenciana que permite articular los 700.000 euros que ésta tiene consignados en sus presupuestos de este año para estas obras, así como la modificación del convenio firmado en abril de 2018 entre la Fundació, ayuntamiento y Caixa Ontinyent. Esta modificación, aprobada también en febrero por el pleno municipal, permitía al ayuntamiento aceptar la delegación de la FMTCV para llevar a cabo la contratación de las obras que se está tramitando ahora, además de articular una subvención municipal de 200.000 euros. Igualmente, en el caso que la baja de la obra no permita cubrir el coste de las direcciones técnicas de la misma, el ayuntamiento podrá asumir estos gastos con una aportación a la Fundació.

El Pliego de condiciones que se ha publicado ahora determina un total de 27 capítulos en el proyecto de arquitectura, y en cuanto a los criterios plantea no solo valorar el precio de las proposiciones económicas y la reducción del tiempo de ejecución del contrato, sino que, por las características de la obra, valorará el estudio y análisis del proyecto técnico. El plazo de ejecución de las obras será de un año, y el plazo para la presentación de las ofertas se prolongará hasta las 15 horas del próximo 25 de junio de 2019.

Tal como se explicó en su día desde el equipo de arquitectos Soler Torró alrededor de esta fase de las obras, el primer edificio, planteado como un nuevo contenedor para el programa museístico, tendrá una superficie edificada de 556’6 m(2) en una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres aseos y un vestíbulo de aseos. También habrá un pequeño semisótano de 65’57 m(2) con espacio para instalaciones diversas además de trastero.

El edificio verá renovada principalmente su cubierta pero mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave se urbanizará una plaza de 1297 m(2) con arbolado y mobiliario urbano planteada para «esponjar» la zona. Después de la recuperación de esta nave, la más próxima a la Plaça de la Concepció, el objetivo será recuperar la nave más próxima al río Clariano.

Pulsa para ver más contenido para ti