L'Alcúdia de Crespins se sumerge este fin de semana en las fiestas patronales en honor a Sant Onofre, una festividad que estará presidida por un elemento icónico que confiere a estas celebraciones una singularidad: la tradicional Foguera de Sant Onofre. Una hoguera que arde esta noche y entorno a la que giran los actos.

Tras la inauguración de una exposición de oficios antiguos de Carmelo Martínez y la presentación del libro Bolets, de Miquel Juan Garcia, Ricard Juan Ballester y Francesc Martínez Tolosa, ayer l'Alcúdia de Crespins centraba la jornada en los más pequeños. Por la mañana hubo juegos tradicionales en la Plaça Jaume I; Fira de Atraccions en el acceso a La Sénia; así como un espectáculo infantil y un taller para los niños. La jornada matinal se cerraba con el disparo de una traca en la Plaça de la Constitución, y por la tarde, a partir de las ocho, tuvo lugar el pasacalle de los grupos de danzas que actuaron, a las 20:30, en la Dansà Popular. Unas danzas que partieron de la hoguera para finalizar en la Plaça Jaume I. Junto a las danzas, la música también tuvo un protagonismo destacado ayer, con el intercambio musical celebrado en la Casa de la Cultura a las 22:30 horas. Actuaron el Grup de Danses Canyamar de Canals y la Rondalla Barreja de l'Alcúdia de Crespins.

Hoy, la Foguera de Sant Onofre acapara el programa de actos con el Dia de la Foguera. A partir de las once de la mañana está prevista la inauguración de la Fira Artesanal y la apertura de la novena edición de la Fira Outlet del Comerç, que abrirán también por la tarde.

La Entrà arrancará esta tarde a las 20:20 horas „después de recoger a los festeros„ desde la calle La Creu; y a continuación, tras la izada de la bandera, tendrá lugar la Ofrena a Sant Onofre y la quema de la Foguera, prevista a las 21:30. La velada del sábado se cerrará con la Gran Cordà (00:30h.), la actuación de la orquesta Top Zero, en el acceso a La Sénia (a partir de las doce de la noche) y torrà a las 4 de la madrugada.

Mañana domingo, último día de las fiestas seguirán abiertas por la mañana y por la tarde, la Fira Artesanal, la Fira d'Atraccions y habrá talleres infantiles. Por la tarde, a las siete, actuará Pep Gimeno, Botifarra, en la Plaça Jaume I. La jornada estará centrada en el patrón, Sant Onofre, con misa por la mañana (12h.) y procesión por la tarde (21h.). Un castillo de fuegos artificiales pondrá fin a las fiestas de Sant Onofre 2019 de l'Alcúdia de Crespins.