«Lo más importante no son los próximos cuatro años; lo que importa son las cuatro próximas décadas. Lanzo desde aquí el reto de hacer un gran pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales por el futuro de Ontinyent, que tenga la educación como principal palanca del cambio». Jorge Rodríguez, elegido ayer por tercera vez consecutiva alcalde de la capital de la Vall, señalaba con estas palabras en su discurso de investidura el sentido de su futura gestión. El primer edil era nombrado alcalde con los votos de los 17 ediles electos de La Vall ens Uneix, partido fundado por el munícipe tras su marcha del PSPV-PSOE. La formación logró el 26M 17 de los 21 regidores. Los socialistas, por primera vez en 40 años de democracia, no contarán con representación ninguna en el salón de plenos del Palau de la Vila de Ontinyent.

El candidato de Compromís, Nicolau Calabuig, obtenía los dos votos de su formación, mientras que los dos regidores del PP se han abstenido. En su discurso de investidura, el alcalde agradecía «la enorme confianza» que le ha concedido la ciudadanía, destacando la necesidad de contar con todos para seguir «con la transformación económica y urbana de la ciudad; para continuar reduciendo el desempleo y para crear una ciudad más cómoda, sostenible e igualitaria. El nuestro es un proyecto coral, al servicio del pueblo», continuó. «Hoy os invito a que unamos fuerzas gobierno y oposición, empresariado y sindicatos, asociaciones y todos quienes pensamos que juntos lo tenemos que hacer todo por Ontinyent», enfatizó.

El reelegido alcalde incidía en que en esta nueva legislatura «el punto de partida es inmejorable: a lo largo de los próximos cuatro años ejecutaremos los 30 millones de euros que, gracias al trabajo realizado, tenemos ya concedidos desde diferentes administraciones públicas». El alcalde dijo que se trata de «la mayor inversión en educación que nunca ha visto esta ciudad para mejorar y modernizar las escuelas e institutos», señaló en referencia al Pla Edificant. También avanzó que se potenciará la industria dando continuidad al Pla Municipal de Mejora de Polígonos, e igualmente apostó por el sector servicios para que Ontinyent sea epicentro comercial y gastronómico, y también turístico. En materia de regeneración urbana cito el proyecto Riu Viu o las inversiones en el casco antiguo.