El alcalde socialista de Atzeneta d'Albaida, José Descals, ha repartido varias concejalías de peso y asientos en órganos supramunicipales a la oposición del PP y ha optado por ignorar a Compromís, pese a ser la segunda fuerza en el consistorio y el socio del PSPV en el Pacte del Botànic.

Descals, investido el 15 de junio únicamente con los votos de su grupo después de haber perdido la mayoría absoluta de la que gozaba en la corporación, ha delegado en el PP las competencias de Joventut, Associacions i Medi Ambiente y Festes. Además, el PSPV ha cedido a los populares un vocal con voz y voto en el pleno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, a pesar de que en este organismo el reparto de fuerzas para obtener la mayoría está muy ajustado entre ambos partidos. A cambio, el PP ha apoyado la nueva composición municipal de Atzeneta d'Albaida planteada por el equipo de gobierno.

Compromís ha reprochado al PSPV que le prive de de cualquier tipo de regidoría y de representación en otros estamos institucionales como la Mancomunitat, el Consorci de Residus o el Consell Escolar pese a ser la segunda formación más votada en las elecciones, en las que la coalición valencianista irrumpió con mucha fuerza, con tres concejales frente a los cuatro de los socialistas, que han perdido dos ediles respecto a 2015. El PP, por su parte, cuenta con dos regidores.

Desde el colectivo de Compromís per Atzeneta hacen hincapié en su "iniciativa y voluntad en el intento de formar un gobierno fuerte, estable y progresista". "El PSOE ha preferido formar gobierno con el PP y desobedecer el pacto que firmaron Compromís y PSPV para formar gobiernos progresistas y valencianistas en todas las poblaciones valencianas donde fuera posible", lamenta la coalición, que acusa a los socialistas de "pagar el apoyo del PP con favores políticos".