Las obras del nuevo hospital de Ontinyent encaran la fase de construcción propia del edificio, y dos grandes grúas se han instalado en la parcela de casi 25.000 metros cuadrados situada junto al IES l'Estació y el depósito aduanero DAVA para iniciar la edificación de los forjados y las estructuras del futuro sanatorio, que atiende a la mayoría de la población de la Vall d'Albaida, con una atención a más de 80.000 pacientes.

Tras la adecuación de los terrenos, con el desbroce de la vegetación y la nivelación de la parcela para asentar la construcción, dos grúas de gran tamaño operan ya en la zona para levantar los forjadas y la estructura del edificio sanitario. Las obras, que arrancaron el pasado mes de mayo, marchan «a buen ritmo y sobre lo previsto», según han destacado desde el consistorio ontinyentí. El alcalde, Jorge Rodríguez, destacaba que «continúa a buen ritmo la construcción de una de las inversiones más merecidas y largamente demandadas por Ontinyent». Las obras, con un plazo de ejecución de 36 meses, está previsto que finalicen en mayo de 2020.

Los trabajos de construcción del nuevo hospital de Ontinyent se adjudicaron a la empresa multinacional Obrascon Huarte Lain (OHL) „la única que se presentó a la licitación„ por un importe de 30.548.646 euros, que se repartirá en cuatro anualidades. Para este 2019, la Generalitat Valenciana ha consignado 4.043.298 euros; en 2020 serán 7.871.604; en 2021, 13.132.121; mientras que los 5.501.746 euros restantes se consignarán en 2022, año en que está previsto que el nuevo hospital esté listo. La infraestructura, largamente demandada por la ciudadanía, es el gran proyecto de legislatura.

El futuro centro sanitario de Ontinyent tendrá seis plantas, dos de ellas serán sótanos. Entre otros servicios asistenciales, contará con una área de Maternidad enfocada al parto humanizado, cinco quirófanos y 80 camas, además de un Hospital de día Médico-Quirúrgico. También habrá una área de Daños Cerebrales pionera en las comarcas centrales, que permitirá atender pacientes derivados no solo del propio departamento Xàtiva-Ontinyent, sino de localidades como Alcoi o Gandia.

El hospital general de la capital de la Vall d'Albaida presta asistencia sanitaria especializada a municipios de la comarca como Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufali, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent. Una área de cobertura que hace unos meses se amplió con 11.877 habitantes más, de seis municipios: Alfarrasí, Montaverner, Sempere, Guadasséquies, Benissuera y l'Olleria. La población de estas localidades era citada en el hospital de referencia del área, el Lluís Alcanyís, y desde el año pasado son citados por el hospital de Ontinyent.

La plantilla del nuevo hospital que se construye junto a la carretera CV-81 contará con 532 trabajadores, de ellos 344 serán personal sanitario, mientras que 102 serán personal no sanitario, y 86, personal externo para los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento y SAMU.