Guillermo Jorques, alcalde de Moixent, se muestra entusiasmado. Tan solo lleva dos meses en la alcaldía, pero han sido los suficientes como para colaborar con la Comissió de Festes para ofrecer unas celebraciones que asegura serán «para todos los públicos». «Ese año, las fiestas empiezan antes porque como el miércoles es festivo, pues arrancamos ese día y lo alargamos hasta el 25 de agosto», explica el primer edil.

Jorques comenta emocionado que las fiestas de Moixent «tienen de todo: cenas, carnavales, juegos infantiles, toros... Es una semana muy completa y para todos los públicos». El alcalde manifiesta que este año se ha intentado pensar en todo el mundo, ya que «cada vez hay más actos taurinos y hay gente a la que no le gusta. De manera que se ha buscado una alternativa para todos esos actos, especialmente enfocada a los niños». Ese es el motivo por el que todos los días que hay Bous al Carrer, a las 11:30 horas, también se celebran juegos infantiles a la misma hora.

En cuanto a los principales actos de las fiestas patronales, Jorques apunta a tres días: domingo, lunes y martes. Y el motivo es la presentación de la Comissió de Festes de 2019 y de las reinas. Moixent tiene dos mujeres que representan al municipio por un sencillo motivo: una de ellas representa a los vecinos que viven en la localidad, mientras que la otra encarna a todos aquellos que tuvieron que irse pero que, pese a todo, sus raíces siguen en el pueblo. «Cuando la Regina de Moixent toma posesión, es la encargada de representarnos durante un año en todos los actos que se realicen. En cambio, la Regina de Valencia simboliza la tradición y la cultura fuera del término municipal», explica el alcalde, que anima a que la gente acuda a disfrutar de las fiestas, así como de los recursos turísticos de los que dispone Moixent, como El Bosquet o el poblado ibérico.

Novedades y materias pendientes

Desde el ayuntamiento aseguran que la introducción del Punto Violeta es una de las asignaturas pendientes para futuras fiestas: «Estaba en nuestro programa electoral, pero llevamos tan solo dos meses en la alcaldía y ya estaba todo prácticamente cerrado. Eso sí, para el año que viene lo tenemos pendiente». En cambio, sí hacen hincapié en la recuperación de una de las tradiciones litúrgicas: la misa en honor a los Sants de la Pedra.

Recorridos guiados para descubrir el campanario

levante-emv moixent

n La asociación Campaners de Moixent realizará, del 19 al 23 de agosto, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol con motivo de la celebración de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias. Se trata de la duodécima edición de estos recorridos, donde los propios campaneros explican los detalles de cada una de las ocho campanas de la torre. El horario será de 17:30 a 18:30 horas, de lunes a jueves, y el viernes de 17:30 a 19 horas, indican.

Desde la asociación comentan que «este año, como novedad, el párroco, Lisardo Castelló, ofrecerá una explicación sobre el templo parrquial el martes a las seis y media de la tarde y el viernes a las siete, según añadieron ayer.