Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Xàtiva Unida y el PP votarán en contra de la subida del IBI y Cs se abstendrá

El aumento de pagos propuesto por el gobierno socialista no convence a la oposición ante el pleno de hoy

Miquel Lorente, de Xàtiva Unida, en un pleno reciente. perales iborra

Una subida del IBI es tal vez la medida más impopular de un gobierno municipal. Así las cosas, y pese a la abstención inicial en la comisión informativa, dos fuerzas antagónicas como el PP y Xàtiva Unida van a votar en contra de dicho aumento en el pleno de hoy. Ciudadanos se abstendrá. Y, lógicamente, el PSPV-PSOE apostará por ese incremento que, como ya avanzó detalladamente el edil Ignacio Reig en Levante-EMV el pasado sábado, es «inevitable» dado el incremento de servicios que el consistorio ha de asumir. La negativa de Xàtiva Unida no está totalmente decidida, en todo caso. La de los populares, asegurada. La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles ronda un 3,5% de media y supondrá que el ayuntamiento recaude casi 290.000 euros más.

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, avanzó ayer a este diario que el sentido del voto de los cinco ediles de esta formación «dependerá de la actitud» del equipo de gobierno, ya que «en un principio lo nuestro no era un no rotundo; de ahí la abstención. Pero a medida que hemos ido conociendo los detalles echamos en falta más debate, más aportaciones nuestras y más consenso», dijo. Por eso, si algunas de las sugerencias son tenidas en cuenta, el no a estas medidas «aún lo meditaríamos».

Un no rotundo es lo que ya tiene decidido el PP. Su portavoz, María José Pla, explicó ayer a este diario que la propuestas de ordenanzas «es una burla» y «más burla es que digan que se ven obligados», sostiene. «Territori Borja está subvencionado al 100% y es un ejemplo de un cosa que mencionan como incremento de costes... No se sostiene por ningún lado». La edil también atribuyó «a la mala gestión» del Pla Edificant las apreturas por las que pasará el ayuntamiento, y de ahí su negativa a otro punto de hoy, el reajuste de las anualidades para el futuro Pla de la Mezquita. En contra de lo manifestado ayer por Reig en este diario, Pla dice que «sí que se retrasará; no estará hasta 2023, digan lo que digan». Este diario ha revelado que la Generalitat retira 1,6 millones del presupuesto del nuevo Pla para este año y reasigna únicamente 180.000 euros, dado que las obras no comenzarán hasta 2021, defendía Reig.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, avanzó que su grupo se abstendrá hoy. Pero quiso recalcar que «es una subida de tasas muy importante» y «que se apriete tanto a la hostelería y a los vecinos es algo que no nos gusta nada. Y menos, una vez que ya han pasado las elecciones», criticó ayer. «Pero es verdad que el consistorio afronta muchos gastos y que hay que asumirlo de alguna manera», agrega. Para finalizar señalando que lo más sensato es abstenerse, insistía ayer el portavoz.

«No a todos igual»

Xàtiva Unida fuer ayer la formación que más concreciones puso encima de la mesa para rebatir las medias de los socialistas. «Nuestra propuesta en materia de IBI estriba en evitar el aumento lineal e injusto que propone el gobierno pasando del tipo 0,57 al 0,59 para todas las unidades fiscales. Un modelo más justo —añaden— sería mantener el tipo del 0,57, eso sí exceptuando el 10% de las unidades residenciales con mayor valor catastral a las que se aplicaría un tipo del 0,65. En cuanto a los propietarios con más de diez viviendas vacías y fuera del mercado inmobiliario, se aplicaría el tipo máximo del 1,10. Y a las unidades fiscales que son objeto de usos comerciales e industriales proponemos aplicar un tipo del 0,75 a todas aquellas que representan el 10% de los inmuebles con mayor valor del término», detallaron ayer.

Compartir el artículo

stats