El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó ayer la respuesta frente a la DANA como «el mayor reto» de los primeros 100 días del nuevo gobierno de Ontinyent. En su repaso de este periodo, el primer edil agradeció «a las personas que se han implicado para atender y dar respuesta a una situación de emergencia como la que hemos vivido. Hemos sido un ejemplo de respuesta eficaz como ciudad, y pido a las fuerzas políticas y sociales defender unidos Ontinyent ante cualquier nuevo desafío que se nos presente. Poniendo el interés común por delante de todo y trabajando juntos no habrá reto que no podamos afrontar», destacaba.

Rodríguez ha repasado el trabajo llevado a cabo desde que se desató la DANA. El dispositivo de coordinación atendió a las personas, rescatando las familias de la calle Cantereria y ofreciéndoles alojamiento y atención integral en el albergue municipal; así como recuperar las comunicaciones viarias, señaló. «Hacía falta una respuesta con humanidad y conseguimos que nadie se quedara en el camino», afirmaba.

Desde el gobierno señalan que una vez pasada la situación de emergencia, se tuvo que atender otra situación derivada de las lluvias: los desperfectos en los principales colectores de la red de aguas urbanas e industriales, que provocaban vertidos al río. De ello se ha conseguido que «la Generalitat se haya comprometido a hacerse cargo de la inversión millonaria necesaria para reparar definitivamente el sistema de depuración de nuestras aguas».

Al margen de la actuación ante la DANA, el alcalde destacaba el «empujón» a las obras del Pla Edificant; y anunció que el proyecto definitivo de recuperación de las Muralles y mejora de la accesibilidad a la Vila está remitido al Ministerio para su aprobación definitiva para desarrollarlo en 2020. Nombró la recuperación ambiental del río Clariano o la creación del centro intergeneracional del Delme, y el futuro centro juvenil de ocio y tiempo libre para menores de 18 años. Rodríguez repasó las actuaciones en promoción económica (Xec Innovació), en igualdad (Consell de les Dones); el 775 aniversario como Vila Reial e iniciativas culturales. «Hemos trabajado mucho pero nos queda mucho por hacer. Con el respaldo de Ontinyent estoy convencido que lo mejor está por venir», concluía.