El carácter expansivo de los presupuestos municipales de Xàtiva se refleja en aumentos significativos que viven varios capítulos. La más importante es la de personal, con el que el equipo de gobierno ha querido reflejar, según valoró Ignacio Reig, «una clara apuesta por la mejora en la retribución del capital humano, paralela a la exigencia de eficiencia en la atención al ciudadano». Así, se han dotado presupuestariamente las quince plazas por cubrir con que cuenta la Policía Local de Xàtiva, además de otras dos plazas de nueva creación, de inspector y de oficial, en lo que era una «necesidad fundamental», según valoraba ayer Cerdà: «Teníamos un déficit importante en el cuerpo, que debíamos cubrir. Los procesos de selección para completar el cuerpo ya están en marcha», avanzaba el primer edil. El incremento presupuestario en la partida de personal también contempla la contratación de un arquitecto, dos ingenieros y un técnico agrícola para la oficina técnica del ayuntamiento, que doblará así su plantilla; y la consolidación del departamento de Dona i Igualtat con personal propio: un agente de igualdad, un psicólogo y un trabajador social.

En el capítulo de inversiones, el Pla Edificant inyecta 2,4 millones para las obras en cuatro centros escolares de Xàtiva: el IES Josep de Ribera (820.000) euros, el Pla de la Mesquita (480.000 euros), el Attilio Bruschetti (677.700) y el CFP La Costera (459.000). Los dos primeros son los dos proyectos más avanzados, señalaron ayer los responsables municipales, y la intención del consistorio es arrancar ya la renovación de ambos y empezar las licitaciones este mismo año. La regidoría de Serveis Públics contará con líquido para dar comienzo a otros proyectos de obra, como la reforma del consultorio auxiliar La Seu (por 213.000 euros) o proseguir con las mejoras en la accesibilidad de los edificios públicos (con 93.000 euros en cartera).

Más dinero para las regidorías

El área de Benestar Social manejará un presupuesto un 40 % superior al del año pasado, en concreto de 2.188.000 euros según especificaron ayer. El incremento respecto a 2015, cuando sumaba 1.178.000 euros, es del 120 %, lo que ha permitido convertir al equipo del área en el segundo más numeroso de todo el ayuntamiento, solo por detrás de la Policía Local. No será la única regidoría que vea incrementada su capital. El área de Turisme sube un 30 % desde 2018, lo que la convierte en «la partida que más se ha incrementado de forma relativa en los últimos años», según destacó ayer Reig en su intervención. También han aumentado de forma considerable en los presupuestos del año próximo otras carteras como la de Joventut (15 %), Dona i Igualtat (50 %) o Sanitat (19 %), según anunciaron ayer.