Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lucrecia pagó doblemente; por ser mujer y por ser Borja»

El periodista Marc Gomar analiza en Xàtiva la figura de la hija del papa Alejandro VI

Marc Gomar, junto a Ximo Corts anoche en Xàtiva. perales iborra

El periodista y escritor Marc Gomar señaló ayer en Xàtiva que la obra de teatro Lucrecia Borgia y el posterior libreto para la ópera del mismo nombre, de Donizzeti, hizo que durante décadas «se difundiera una imagen totalmente inventada» de la hija del papa de Alejandro VI, una imagen «asociada a la lujuria y el veneno que aún llega a nuestros días», lamentó ayer. Gomar es un estudioso de la figura de Lucrecia a partir de un máster en literatura comparada que le llevó a investigar sobre este personaje como tema literario. Su conferencia de ayer forma parte del ciclo organizado por Amics de la Costera en torno a Lucrecia, con motivo de los 500 años de su muerte.

Marc ha estudiado las referencias a Lucrecia Borja aparecidas en la prensa española entre 1835 y 1874, cuarenta años en los que los estereotipos más manidos y las simplificaciones fueron «permanentes», cuando no «directamente mentiras. El de Lucrecia, sin embargo, no es un caso aislado „dijo„ en un tiempo en que las pocas mujeres protagonistas de la historia son víctimas de los romántico. En todo caso „añadió„ Lucrecia pagó doblemente, por ser mujer y por ser Borja, las consecuencias de una época, el siglo XIX, cuando las mujeres empiezan a ser en una tímida amenaza para el patriarcado imperante», explicó ayer en su intervención en el salón de actos de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, en el Antic Hospital junto al presidente de Amics, Ximo Corts.

Gomar, de Beniatjar, ha trabajado en la delegación de la Costera la Vall d'Albaida y la Canal de Levante-EMV, en el semanario L'Informador de Xàtiva y en Gandia TV. Desde 2018 forma parte de la redacción de À Punt Media.

Compartir el artículo

stats