Síguenos en redes sociales:

Dora Tortosa, Vicent Enric Belda y el Grup de Danses de Quatretonda, premiados por los galardones Joan Baptista Basset

La distinción Empar Granell del 2019 ha recaído sobre Joan Mira Sarrió, director del CEIP la Solana de Ontinyent

Dora Tortosa, Vicent Enric Belda y el Grup de Danses de Quatretonda, premiados por los galardones Joan Baptista BassetLevante-EMV

Ayer por la noche Acció Cultural del País Valencià, en su delegación en la Vall d'Albaida, hizo públicos los nombres de los galardonados en los XVI Premis Joan Baptista Basset. Dora Tortosa Vañó se ha llevado el premio a la trayectoria asociativa y por el empoderamiento de la mujer; Vicent Enric Belda, el premio a la trayectoria literaria y en valenciano; y el Grup de Danses de Quatretonda, a la entidad comprometida con la cultura y la tradición. Joan Mira Sarrió, por su parte, ha sido agraciado con la Distinció Empar Granell 2019.

Según ha reconocido la ACPV, Dora Tortosa es una gran veterana del movimiento asociativo de Ontinyent. Fue presidenta, durante 25 años, de la Associació d'Ames de Casa Tyrius, entidad con la que contribuyó a la consecución de reivindicaciones sociales y mejoras en los servicios públicos, además de a poner de relieve el papel activo de las mujeres en la sociedad de la Vall d'Albaida. Fundadora y presidenta de la Associació de Malalts Crònics de Ontinyent, continúa su lucha por dignificar la vida de las personas dependientes y con necesidades especiales.

Vicent Enric Belda, por su parte, es profesor de lengua y literatura valenciana en el IES l'Estació de Ontinyent, profesión que ha compaginado con una prolífica carrera en la literatura juvenil. Con siete novelas y algunas obras cortas a las espaldas, ha acumulado una decena de premios. La llegenda de l'amulet de jade, publicada en 2008, fue seleccionada como una de las obras infantiles y juveniles más destacadas del año al entrar en el prestigioso catálogo internacional White Ravens. Este año ha escrito y publicado Unes veus a l'altra part del mur.

El Grup de Danses de Quatretonda, por su parte, nació a finales de los años 70 con el objetivo de recuperar las danzas y bailes tradicionales, una de las expresiones artísticas más valencianas. Como grupo fundador de la Festa de la Dansà, fueron anfitriones de la primera edición, en 1978, del ya clásico Aplec de Danses de la Vall d'Albaida; más tarde crearon una escuela propia de danza y rondalla. Con más de cuarenta años de experiencia, se cuentan por decenas sus participaciones en ferias, fiestas y festivales de cultura popular por todo el territorio valenciano.

La ACPV de la Vall d'Albaida ideó los premios Joan Baptista Basset en el año 2004, con el objetivo de reconocer a aquellas personas y entidades de la comarca que trabajan por causas relacionadas con la lengua y cultura valencianas.

Distinción Empar Granell a los trabajos por el 9 d'Octubre

Por otro lado, el joven director del CEIP la Solana de Ontinyent se ha llevado la Distinció Empar Granell, que reconoce a las personas, entidades o centros educativos que han participado más activamente en la celebración del 9 d'Octubre y la correspondiente edición del Correlengua. La ACPV ha elogiado de Mira su promoción, cada año, de la asistencia del Gegant del Rei Jaume I y del Grup de Danses de Ontinyent al colegio que dirige, "un trabajo pedagógico que hace extensiva a cada día del año y que ha llevado a este centro a experimentar una auténtica transformación educativa en muchos otros sentidos". según han transmitido.

Los premios Joan Baptista Basset y la Distinció Empar Granell se entregarán en una cena de gala el próximo 15 de noviembre, viernes, en el restaurante El Tossal de Montaverner. El precio es de 20 euros (o 18 para los socios de la ACPV) y se ha de formalizar la reserva en el correo electrónico valldalbaida@acpv.cat, o en el número de teléfono 629949489.

Pulsa para ver más contenido para ti