El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el próximo sábado unas Jornades de Participació Ciutadana i Associacionisme, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura, y que eran presentadas ayer por el alcalde, Roger Cerdà; la directora general de Participació Ciutadana, Maria Jesús Pérez Galant; y la concejala de Participació, Lena Baraza. La jornada del sábado se inaugurará a las 9:30 horas con Cerdà, Galant y Baraza; y a continuación tendrá lugar una mesa de experiencia titulada Els ajuntaments davant del foment de la participació ciutadana, en la que intervendrán los ayuntamiento de Paterna, con el proyecto del museo municipal Reelectures; el de Silla, con el proyecto de participación infantil De l'aula al Ple; y de Castelló, con el presupuesto participativo Decidim Castelló.

La jornada seguirá a las 11:30 con la presentación de los resultados del estudio e investigación de órganos y consejos de participación en Xàtiva, a cargo de la profesora de la UV Carmen Montalba Ocaña. A las 12:30 se darán a conocer los presupuestos participativos DecideiXàtiva 2020; y a las 12:45 la jornada se bifurcará en dos grupos de trabajo: uno sobre propuestas para mejorar el consejo de participación municipal; y otro sobre el grupo motor que comience a trabajar en el DecideiXàtiva 2020. El cierre de la jornada contará con una sorpresa, llamada Amunt la Participació.

Pilar del gobierno de Xàtiva

El alcalde de Xàtiva destacaba que «la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de este gobierno, con especial atención a los presupuestos participativos». Roger Cerdà añadía que la participación «tiene que ir ligada a la juventud, la educación e incluso las políticas inclusivas, la igualdad y la mujer, y estas jornadas nos permitirán conocer las acciones que se han realizado en otras localidades». El alcalde invitaba a entidades y asociaciones de la ciudad a participar de las jornadas «participando de los presupuestos y siendo conscientes del aprendizaje que nos han dado las últimas experiencias».

La directora de Participació Ciutadana por su parte, ponía de manifiesto el apoyo de la administración autonómica al tejido social y asociativo que trabaja las políticas de fomento de la participación, «apostando firmemente por entidades como el Ayuntamiento de Xàtiva, que desde 2015 viene trabajando en políticas de participación como los presupuestos participativos o el Consell de Xiquets i Xiquetes, siendo todo un referente a nivel autonómico», recalcaba. Galant anunciaba la creación de una red de buenas prácticas entre diferentes entidades locales para compartir ideas respecto a la cultura democrática y participativa. «Queremos trabajar con las entidades locales, las tres diputaciones y las cinco universidades para unir esfuerzos», manifestaba. Para ello, en febrero está prevista una Trobada d'Entitats Locals, así como la presentación de la primera guía de participación de la Generalitat Valenciana, cuya difusión se hará en enero.

Por su parte, la regidora Lena Baraza manifestaba que el área que dirige «se ha vuelto indispensable en los últimos años debido al individualismo que impera en la sociedad actual. Desde el ayuntamiento fomentamos tanto la participación como la formación en este sentido, y por eso estas jornadas son un compendio de las diferentes políticas de participación que se están desarrollando», concluía.