La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Xàtiva, la entidad local encargada de promover y dirigir acciones destinadas a la reducción del uso de drogas y otros comportamientos, ha presentado esta tarde su plan estratégico del 2020, que el consistorio de la localidad proyecta con las miras puestas en aunar esfuerzos entre este recurso especializado, dependiente de la concejalía de Sanitat, y las áreas municipales de Joventut y Educació. Una política que busca que las sinergias mejoren los resultados de su trabajo sobre los jóvenes de la capital de la Costera, tal y como ha definido durante la presentación del plan la concejal de Joventut, Lena Baraza: "Tanto los técnicos como nosotros estamos muy contentos con el plan. Contamos con más proesionales para desarrollar el trabajo, que se realizará de forma más dividida y especializada", ha explicado.

Baraza ha presentado el plan junto al concejal de Sanitat de Xàtiva, José Vicente Benavent, y el técnico de la UPCCA Andreu Sanchis. Éste ha desgranado el proyecto que la unidad pondrá en práctica en este 2020, que se desarrolla a partir de tres ámbitos de actuación: el comunitario, sobre la sociedad de Xàtiva; el educativo, con acciones específicas en los colegios e institutos locales; y el familiar, mediante sesiones de orientación y asesoramiento personalizado. La UPCCA, de este modo, organizará campañas en los días conmemorativos y en las previas de las fiestas, por un lado, y celebrará charlas de prevención en las clases de Primaria, Secundaria y FP de la localidad. Unas iniciativas en las que, siguiendo las directrices del gobierno local, participará el personal de otras instituciones de la localidad -como enfermeros y enfermeras del centro de salud Ausiàs March, que ofrecerán varias charlas-, y la comunidad educativa de Xàtiva.

Precisamente por la petición de estos agentes educativos, la UPCCA ha introducido en el programa de prevención de adicciones de este año las nuevas tecnologías, una herramienta que ya se ha convertido en una de las principales fuentes de adicción para los más jóvenes. Según explicó Sanchis, la UPCCA celebrará sesiones monográficas sobre la adicción al móvil, los videojuegos y las redes sociales a lo largo de lo que resta de este curso y el principio del siguiente.