La primera convocatoria de ayudas del Xec Innovació creado por el Ayuntamiento de Ontinyent beneficiará a tres empresas locales. La iniciativa concede un máximo de 5.000 euros de subvención a actividades que utilicen nuevas tecnologías, apuesten por la innovación y generen empleo en la ciudad. Así, la primera edición del Xec Innovació ofrece una ayuda a una empresa de pajitas ecológicas y dos firmas textiles, que apuestan por la implantación de nuevos sistemas de producción ecológica y reducción de desperdicios, respectivamente.

En el caso de Bio Straw Europe SL (Biopajitas), que fabrica pajitas de papel y cartón con un sistema de producción responsable y ecológico, se le concede una subvención para cubrir gastos de constitución de la empresa, papel, maquinaria y gastos de aranceles-aduana, según han explicado desde el consistorio. La empresa señala que su producto pretende ser una alternativa ecológica y sostenible a los 5.000 millones de pajitas de plástico que se consumen al año en España. Sus pajitas, de papel, utilizan materia prima de bosques sostenibles españoles y cola alimentaria española, y sus sistema de producción apenas genera residuos, y son reciclables, según han recalcado.

Por su parte, Nueva Textura SL, una empresa que fabrica y comercializa artículos textiles como un modelo de funda elástica que se adapta a la fisonomía de los sofás sin crear deformaciones y arrugas de las fundas tradicionales. La ayuda que ha recibido es para cubrir gastos de registro y tramitación de certificaciones ecológicas.

Finalmente, Punt Nou SL (Babidu), empresa de fabricación de prendas para la primera infancia, ha obtenido una subvención para cubrir gastos de la implantación del sistema Lean Manufacturing, un método de producción que apuesta por la reducción al máximo de los desperdicios generados y el uso de recursos estrictamente necesarios, aumentando al mismo tiempo la productividad, reduciendo costes y mejorando la calidad del producto, aseguran.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, afirmaba ayer que las ayudas del Xec Innovación, que permiten subvencionar con hasta 5.000 euros actividades donde se haga utilización intensiva de nueva tecnología, se genere empleo, se cuente con un alto valor añadido y se apueste por la sostenibilidad, «son un nuevo paso para respaldar a las empresas dentro de la línea iniciada cuando llegamos al gobierno para favorecer un cambio de paradigma, y que la administración deje de ser vista como un elemento que pone problemas para pasar a entenderse como un aliado de la empresa y la innovación», manifestaba Rodríguez.