El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva y responsable de Obras Públicas, Ignacio Reig, anunció ayer el inicio de las obras de un nuevo colector de aguas residuales en la calle Maulets. El arranque de la actuación tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, precisó. El objetivo de las obras es continuar con la desconexión de los desagües de los edificios con la acequia Murta a su paso por esa zona de la trama urbana, recordaron ayer.

Según Reig, «se trata de un nuevo colector de 60 metros que complementa el construido en la avenida Académico Maravall durante la pasada legislatura con idéntico fin», precisó el edil. Esta actuación está presupuestada en 26.200 euros y forma parte del Plan de Servicios y Obras Municipales de la Diputació de València (SOM) de la bianualidad 2018-2019.

En la actualidad se producen frecuentes episodios de inundación en los sótanos de los edificios situados frente al colector objeto de este proyecto, lo que causa frecuentes molestias a los vecinos. Esta situación está motivada por el hecho de que la recogida de aguas residuales se resuelve mediante un colector que discurre por la acera de la calle Maulets que presenta problemas de estanqueidad, han explicado desde el consistorio. La solución prevista consiste en la realización de un nuevo colector en calzada paralelamente al colector existente en la acera, a modo de by-pass.

El colector existente en la actualidad no dispone de pozos de registro, lo que hace prácticamente imposible llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias según señalan los expertos. «Esta anomalía histórica se resolverá mediante la instalación de una nueva conducción de tubos de polietileno corrugado, incluyendo pozos de registro que permitan llevar a cabo el mantenimiento adecuado», detallaron ayer las mismas fuentes consistoriales.

Erradicar las fugas

Con esta actuación, se espera erradicar las numerosas fugas de agua que se producen, además de evitar vertidos de aguas residuales a la acequia Murta, han insistido desde el consistorio. Una vez finalizado el nuevo colector, las diferentes comunidades de vecinos deberán llevar a cabo las respectivas acometidas de los edificios particulares, añadieron ayer.