El AMPA del colegio Teresa Coloma de Xàtiva ha pedido que se trabaje en los solares alternativos al ubicado junto al centro educativo para construir el futuro centro de salud de la ciudad. Tal como informó Levante-EMV el sábado, el consistorio estudia dos posibles emplazamientos para ubicar el consultorio médico. Se trata de dos espacios diferentes a la parcela situada junto al colegio, donde hasta ahora el gobierno de Roger Cerdà insistía en ubicar la infraestructura sanitaria como única posibilidad. Pero según señala el ejecutivo, en estos emplazamientos alternativos (en la zona de recreo canino junto a la plaza de toros o en un solar anexo a la escuela de idiomas) la construcción se demoraría unos dos años, basándose en un informe de los servicios urbanísticos.

Desde la asociación de padres del colegio abogan por una «solución al conflicto», y señalan que la situación se resolvería «con el uso de otros terrenos para la construcción del nuevo centro de salud». Y añaden que el equipo de gobierno «nunca ha mostrado una receptividad hacia las alternativas que les hemos propuesto y que ahora se estudian». Critican que «ahora resulta que es inminente que sea esta parcela educativa [la que está junto al colegio] donde se sitúe el centro de salud por cuestión de tiempo, mientras que si hubieran escuchado nuestras propuestas o las de otros partidos políticos, esta reubicación estaría casi lista», aseguraron ayer.

El AMPA incorpora un nuevo «escollo» para ubicar el centro sanitario junto al colegio. Según señalan „y lamentando que el ayuntamiento lo haya ocultado, dicen„, la Conselleria d'Educació tiene prevista una reforma y adecuación del Teresa Coloma dentro del Pla Edificant para el curso 2021-22, por lo que estas obras, «aprobadas», retrasarían aún más que otras alternativas el proyecto del centro de salud, remarcan. Los padres aseguran que Educació «tiene previsto utilizar estos terrenos para instalar aulas prefabricadas desde el verano de 2021». Y añaden que desde la Conselleria d'Educació «nos aseguran que no se podrían hacer otras actuaciones hasta que las del Edificant estuvieran acabadas», por lo que el AMPA pone de manifiesto que aunque fuera la parcela situada junto al colegio la de la construcción del centro de salud, «el argumento del tiempo contiene una opacidad de la que tampoco se está informando abiertamente», reprueban.

El equipo de gobierno de Xàtiva respondió ayer a esta última información señalando que ese anuncio de obras «no responde a la realidad. El proyecto de reforma y ampliación del Teresa Coloma „señalaron en una breve nota remitida a este diario„ ni siquiera está redactado. En julio de 2019, dentro de las actuaciones del Pla Edificant, se solicitó la delegación de competencias y estamos a la espera de respuesta. Por tanto, ningún técnico, ni de conselleria ni del ayuntamiento, ha establecido que se ubique un aulario en un solar que es de propiedad municipal y no está cedido a Educació», aseguraron fuentes municipales.

Agotar todas las vías

«No cesaremos en el propósito de una resolución satisfactoria para nuestro centro, y seguiremos explorando todas las vías administrativas existentes, como el Observatori del Menor de la Sindicatura de Greuges, para asegurarnos que no se vulneran los derechos de nuestros hijos e hijas», advierten desde el AMPA del centro.