Xàtiva y Ontinyent exprimieron ayer de nuevo las posibilidades de Fitur, en una jornada con indudable protagonismo valenciano. La capital de la Costera presentó en Madrid el Espai Borja, el centro de interpretación de la histórica familia ubicado en el Antic Hospital que trata de vincular al máximo a los Borja con su ciudad. También la gastronomía o las fiestas, con la presencia en este último caso de las falleras mayores, Patricia y Marives, fueron aspectos que la expedición setabense quiso destacar este año en la feria. Ontinyent, por su parte, perseveró en su eslogan de hacer de la capital de la Vall un destino visitable durante todo el año y lo hizo recibiendo en su espacio expositivo, al igual que el resto de delegaciones, la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de la vicepresidenta, Mònica Oltra, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El regidor ontinyentino y también diputado provincial por la Vall ens Uneix, Joan Sanchis, destacaba que «tenemos una comarca con una gran riqueza patrimonial, arquitectónica y natural; queda mucho camino por recorrer en materia turística pero el turismo nos puede ayudar a crear más empleo», afirmó, mientras que Sayo Gandia, edil de Turismo, ponía de relieve que Ontinyent «es una ciudad que se puede visitar de enero a diciembre y así lo hemos explicado a los visitantes de nuestro stand», donde se les ha detallado la larga lista de fiestas, actividades culturales o citas relevantes que la capital de la Vall promueve. A modo de anécdota, señalar que los ediles de Ontinyent han regalado una botella de vidrio de las que el consistorio reparte para promover el consumo de agua del grifo a la periodista Angels Barceló, de Hoy por hoy, de la SER, con la que han coincidido en el AVE.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, explicó sobre el Espai Borja que «el objetivo de este nuevo espacio turístico en el centro histórico de Xàtiva es potenciar los valores turísticos asociados a la familia Borja y hacer valer nuestra historia como un hecho diferenciador que aumente el atractivo de nuestra ciudad como un destino de turismo cultural». Por su parte, la concejala de Turismo, Raquel Caballero, ha añadido que «este nuevo recurso turístico permitirá implementar una estrategia de acción que dé impulso a la comercialización de productos turísticos culturales en la ciudad, agrupados alrededor del eje temático argumental basado en la familia Borja».

El bar el Carmen de Xàtiva ha ofrecido una demostración culinaria en la que ha preparado una cazuela de arròs al forn, plato típico de la ciudad. Los asistentes han podido degustarla. Mientras que las Falleras Mayores de Xàtiva, Patricia Viñes y Marives Puchades, han compartido unos momentos con representantes de la política y del turismo tanto a nivel autonómico como nacional. Hay que recordar que las fallas de Xàtiva están dentro de la declaración conjunta de las fiestas falleras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Canals difunde Sant Antoni

El Ayuntamiento de Canals también promocionará el municipio en Fitur. Lo hará mañana sábado, con especial protagonismo para sus fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat, de Interés Turístico Nacional. Una representación de la localidad, encabezada por la alcaldesa, Mai Castells, viajará mañana a Madrid para asistir a esta feria. También acudirán la concejala de Fiestas, Celia Bononad; la de Turismo, Hilzonde Badia; y el de Cultura, Miquel Alventosa, así como festeros de Sant Antoni.