La buena dinámica en los datos de paro que se venía produciendo de manera ininterrumpida en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida durante los últimos meses ha llegado a su fin con el final de la campaña navideña. En enero, el paro registrado en las tres comarcas, según los últimos datos estadísticos hechos públicos por el Servef, ha ascendido a 11.760 personas, 253 más que en el mes anterior. En términos porcentuales, representa un aumento intermensual del 2,2 %.

Por comarcas, la Costera es la que ha sufrido un mayor incremento en el número de parados, con 134 personas más en situación de desempleo que en diciembre hasta llegar a los 5156. En la Vall d'Albaida, el paro registrado en enero es de 5580 personas, 86 más que en diciembre; por último, en la Canal de Navarrés la cifra de parados se sitúa este mes en 1024 personas, 33 más que en diciembre.

No obstante, la evolución en términos interanuales sigue siendo positiva: hay menos parados que en enero de 2019, y la reducción porcentual es mayor que el incremento intermensual con respecto al mes de diciembre. Así, en la Costera se han registrado 156 parados menos que a estas alturas del año pasado, un 2,94 % menos; en la Vall d'Albaida, el descenso interanual se sitúa en un 3,83 %, al pasar de 5802 a 5580 desempleados; en la Canal de Navarrés, por su lado, se registra la mayor reducción porcentual, con un 4,39 %, y un total de 47 personas.

En lo referente a la contratación, en las tres comarcas se han firmado 4.503 nuevos contratos en el primer mes del año. En la Vall d'Albaida, con 2.376 contrataciones, la cifra baja con respecto a enero del 2019 en un total de 108 contratos, el 4,38 %. En la Costera y la Canal de Navarrés, por contra, la contratación se ha visto incrementada: un 1,46 % en el primer caso, con 21 contratos más que en enero del 2019; y un 7,63 más que el año pasado en el segundo, con 47 contratos más. En la Canal de Navarrés destaca, asimismo, la diferencia a favor de las mujeres en este sentido, con 386 contratos para ellas y 277 para los hombres, lo que no suele ser habitual. En cuanto a la tipología, la temporalidad sigue siendo la tónica habitual: 3.954 de los 4.503 nuevos contratos, el 87,8 %, son de carácter temporal.

Desde los sindicatos destacan que estas cifras muestran que las campañas agrícolas y comerciales son «cada vez más cortas», y por ello el empleo que generan es cada vez «más estacional». Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT, celebró ayer el descenso interanual de parados, pero reivindicó la necesidad de «dar continuidad a las actividades turísticas y agroalimentarias para conseguir campañas más largas», según sus palabras.