El Ayuntamiento de Xàtiva tendrá que hacer frente al pago de una nueva sentencia en contra. Se trata del procedimiento judicial interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas S. A. (actualmente FCC Medio Ambiente) contra el consistorio por la liquidación de un contrato sobre la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el periodo de 2002 a 2012, y que la sentencia obliga a pagar casi 250.000 euros.

La sección quinta de la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por FCC que revoca el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de agosto de 2015 por el cual se liquidaba el contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpieza. Así, reconoce el derecho de FCC a recibir la cantidad de 201.101,33 euros por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, como liquidación del contrato, a la que deben sumarse los intereses correspondientes, que suman alrededor de 47.000 euros más.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana señala una mala praxis en la gestión del contrato, puesto que en su exposición asegura que se desarrolló un comportamiento que vulneró la confianza entre ambas partes, y que se incurriría en incongruencia si se hubiera considerado trascendente la existencia de la modificación contractual.

«Por culpa de una mala gestión, tenemos que pagar 10 años después una sentencia condenatoria. Es un nuevo golpe económico para la ciudad, que continúa pagando todos los desastres de la era Rus», ha declarado hoy el concejal de Economia de Xàtiva, Ignacio Reig, quien ha recalcado a continuación que el consistorio se verá obligado a "hacer un esfuerzo económico que complicará la liquidación positiva del ejercicio 2019, dado que la ejecución de la sentencia implica el pago inmediato para evitar el incremento de intereses», ha avanzado.