Compromís per Guadasséquies ha pedido a la alcaldesa, Virginia Contreras (PP), que no inicie una acción judicial contra la oposición. La primera edil ha anunciado que recurrirá a la vía judicial para denunciar por injurias al portavoz del PSPV-PSOE, Romualdo Peris, por las críticas de los socialistas a la situación del polígono, donde denuncian que está operando irregularmente una nave y que el gobierno local no actúa.

Compromís se ha aliado con el PSPV en la oposición al gobierno popular, y el portavoz valencianista, Venanci Valiente, ha pedido que no prospere esa vía judicial, ya que señala que «amenazar con acciones jurídicas a la oposición por difundir opiniones es intentar callarla. Publicar opiniones o críticas tendría que ser una práctica como mínimo tolerada, por muy en desacuerdo que se esté».

Venanci afirma, además, que el proceso judicial por injurias «no prosperará porque no hay ningún delito» y manifiesta que «parece más una maniobra de amordazar a la oposición y callarlos por la fuerza, que de hacer justicia». Para Valiente, las críticas de los socialistas «no concuerdan con la definición de injurias», y censura a la alcaldesa, a quien espeta que «muy fina hay que tener la piel para llegar a sentirse injuriado por el artículo», en relación a las críticas del PSPV de las que se hizo eco este diario. El líder de Compromís califica de «estéril» el procedimiento judicial y afirma que es propio de «repúblicas bananeras o de tiempos pretéritos que quedan lejos de la democracia y la libertad de opinión. Fiscalizar al gobierno no es solo un derecho de la oposición, es una obligación, y no hacerlo es venir aquí a calentar la silla», asesta.

Compromís expone también el elevado coste económico de emprender un proceso judicial y afirman que «si alguna persona se ha sentido injuriada y tiene ganas de entrar en juicios estériles, que se pague un abogado y emprenda a título personal el litigio». «Porque „continúa„ utilizar recursos y dinero público en beneficio de una persona o de un partido podría parecer más delictivo, en forma de malversación, que el artículo de prensa injurioso». Valiente dice que ese dinero «estaría mejor empleado en otros menesteres». Para Valiente la «amenaza» judicial solo contribuye a la «crispación y el enfrentamiento gratuito».

«Falta de actuación»

Compromís crítica la falta de actuación del gobierno de Contreras en el polígono industrial y afirma que el ayuntamiento «ha sembrado el enfrentamiento entre propietarios, mirando hacia otro lado, cuando tendría que dar fe de una situación anómala». Acusan a los populares de «beneficiar a unos en detrimento de otros», lo que «frustra las ilusiones de las empresas», concluye Compromís.