Las fallas y su cancelación dejaron de ser noticia ayer en Xàtiva. O fueron perdiendo relieve informativo ante el crecimiento de otra preocupación mayor: la extensión del coronavirus. En Ontinyent, las medidas no se hicieron esperar. Poco antes de la una del mediodía, el consistorio anunciaba un paquete de medidas excepcionales para evitar la concentración de personas en la localidad con el objetivo, según indicó el alcalde, Jorge Rodríguez, de procurar la prevención ante el contagio. En un decreto de varios puntos, el ayuntamiento anunció el cierre de todas las instalaciones municipales. No tardó tampoco el Ayuntamiento de Xàtiva en señalar, igualmente, una serie de cierres aunque en este caso un tanto menos restrictivo. La medida ponía el acento en los centros de mayores y en una intensificación de la limpieza y desinfección de los locales públicos.

Por otro lado, la cancelación por la tarde de la representación del ballet El lago de los cisnes en el Gran Teatre de Xàtiva, con todo el aforo vendido y prevista para las 20.30 horas, añadía drama personal a las medidas ya que además de una gran pérdida cultural este diario pudo conocer de primera mano la grave situación de los integrantes de la compañía, la San Petersburgo Festival Ballet: están de gira por la Comunitat Valenciana y ayer se fueron cancelando, tras la de Xàtiva, una a una todas las funciones que tenían contratadas. Pero no tienen posibilidad de regresar a su país de momento, según explicaron a Levante-EMV mientras desmontaban los decorados y los cargaban en un camión. Tanto técnicos como bailarines parecían superados por la situación.

Y si el drama festero de grandes dimensiones lo vivían anteayer las fallas de Valencia capital y del resto de la Comunitat Valenciana, también hay festejos de carácter local que el coronavirus se lleva por delante. Como las fiestas de San Gregorio, en Navarrés. Según informa Rafael Ruiz, la alcaldesa, Estela Darocas, decretó «aplazar hasta nueva orden» dichas fiestas, anulándose, por tanto, cualquier acto relacionado con esta celebración. San Gregorio es el patrón de Navarrés y en su fiesta se instala una pequeña feria y a mediodía los jóvenes comen cazuelas de arroz preparadas en los hornos de la localidad por las madres de los festeros y la comisión de fiestas. Ayer jueves se conoció también el cierre del Hogar del Jubilado y la anulación de las actividades.

Siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana, el consistorio ontinyentí decretó ayer la suspensión de todos los actos y eventos de concurrencia pública, de corte sociocultural, deportivo y lúdico-festivo, así como el cierre de todos los espacios públicos municipales, desde el teatro Echegaray hasta el campo municipal de fútbol El Clariano, pasando por la Sala Gomis, la Casa de la Cultura, los museos... entre otras medidas. Asimismo, el ayuntamiento pide a las entidades privadas que no organicen ningún evento que conlleve la reunión de personas. Todas estas medidas se aplican desde ayer y hasta el día 31, de forma provisional. Pero es un periodo que «podrá ampliarse de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat», según añadía ayer el consistorio.

Cierres parciales en Xàtiva

Las primeras medidas de prevención del coronavirus en Xàtiva, después de que el mundo fallero dejase en espera las celebraciones de este año, no se han hecho esperar mucho. El consistorio anunció ayer el cierre, por espacio de quince días prorrogables, del Centro Social de Mayores de Abu Masaifa, del Hogar de Jubilados de la plaza Roca y la suspensión de las actividades del Programa Mentalis para mayores que se llevan a cabo en el JOC. Una medida de «protección» del colectivo de personas de edad, segmento de población especialmente vulnerable ante el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Fue la primera decisión de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 desde Xàtiva, un órgano creado con el objetivo de coordinar las autoridades sanitarias y desarrollar medidas para hacer frente al virus e integrado por el alcalde Roger Cerdà, los tenientes de alcalde coordinadores de las áreas de gestión municipal, Xelo Angulo e Ignacio Reig; el concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, y representantes de Salud Pública, técnicos municipales y la Policía Local.

Además del cierre de los centros de mayores, la comisión ha acordado cursar instrucciones a los servicios de limpieza municipales para que se intensifique la desinfección de los edificios públicos e instalaciones deportivas, así como instrucciones al concesionario de transporte público para que haga lo mismo en los vehículos asignados al servicio, tales como autobuses y tren turístico. Por otra parte, el ayuntamiento establecerá procedimientos de actuación para asegurar la prestación de servicios esenciales, siempre de acuerdo con las directrices emanadas de las autoridades sanitarias. El regidor Benavent, profesional sanitario, subió a la redes sociales un vídeo con instrucciones frente a los contagios. Y hoy está previsto que amplíe esas consignas a través de una comparecencia ante los medios.

En cuanto a las fallas, la puesta en cuarentena de la actividad prosigue su curso en la capital de la Costera. Ahora, con la suspensión de la agenda festiva de puertas adentro. La Junta Local, que se reunió anteanoche con el objetivo de posicionarse ante la crisis del coronavirus, acordó la suspensión de todos los actos programados por las comisiones, después de que todos los actos públicos del programa oficial quedan pospuestos de forma indefinida desde el martes. Se llevarán entre hoy los ninots de la Casa de la Cultura, que paneas recibió visitas. Pero es la no plantà el principal quebradero de cabeza para muchas de las 19 comisiones. Según el ayuntamiento, alrededor del 50 % de ellas están encontrando dificultades a la hora de procurar un espacio en el que almacenar los monumentos falleros.

Bocairent reprograma su agenda

El Ayuntamiento de Bocairent, por su lado, informó a última hora de la tarde de ayer que el municipio aplazaba, de forma indefinida, todas las actividades programadas para el fin de semana a excepción de la donación de sangre en el Centre de Salut de la localidad, de la que la Conselleria de Sanitat no ha anunciado nada. La Llar de les Persones Jubilades del municipio queda cerrada a partir de hoy «y hasta nuevo aviso», mientras que la Residència de la Tercera Edat prosigue con las restricciones que se aplicaron la pasada semana; el resto de edificios municipales mantienen sus horarios habituales.