Alfonso Pla Micó, hijo del tricampeón de España de ciclocross, es hoy por hoy el ciclista más destacado en la provincia de València por debajo del profesionalismo. El agullentí cumple su segunda temporada en el equipo navarro del Caja Rural, una de las tres escuadras más importantes del país en categoría elite y sub-23. «Estoy muy satisfecho de estar en este equipo, no puedo pedir más ya que es el paso previo al profesionalismo», manifiesta Pla.

En estos momentos, Alfonso Pla está cumpliendo el confinamiento obligatorio como todo el mundo, lo que trastoca enormemente la buena temporada que estaba llevando a cabo, «es verdaderamente una lástima, venía de quedar segundo en Ereño (País Vasco), octavo en Zumaia y el 21 en Alcantarilla dentro del grupo principal y la victoria ya la tocaba con las puntas de las manos. Pero todo esto se ha truncado y deberemos empezar de nuevo», señala el ciclista.

El de Agullent entrena todos los días una hora y media de rodillo por la mañana y otra hora y media por la tarde. Además, complementa esto con 50 minutos de yoga para fortalecer la espalda y la mente. «Se hace un poco duro estar siempre en la misma posición pero no hay otra cosa y tenemos al menos que mantener la forma durante este periodo que posiblemente sea largo», añade.

Pla es un experto escalador y rodador. El año pasado se proclamó campeón autonómico en la modalidad de contrarreloj individual y tiene claro que no quiere dedicarse como su padre en el mundo del ciclocross, aunque le gusta. «En carretera tenemos muchas oportunidades y se puede vivir de esto mientras que en ciclocross sino emigras a Bélgica no hay nada que hacer. Sin embargo realizó algunas carreras para coger técnica».

En cuanto a la reanudación de la temporada, el del Caja Rural cree que «empezaremos por el mes junio, lo que sí tenemos claro es que terminaremos en noviembre por lo menos, lo que transtocaría todo el calendario. Tengo muchas ganas de empezar y volver tan fuerte como antes», concluye Alfonso Pla.