La Diputación de Valencia está llevando a cabo del reparto de un total de 11.310 mascarillas entre los municipios de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. La entidad provincial ya ha remitido en los últimos días la primera parte de este envío, de casi 7.000 de estas unidades y espera poder entregar el resto en los próximos días. Se trata de una partida proveniente del pedido a China y cuyo total asciende a 100.000 de estos elementos de protección.

Se trata de mascarillas homologadas del tipo KN95 con certificación europea, que los mismos ayuntamientos se encargarán de repartir entre el personal que permanece trabajando estos días, en primera línea contra el Covid-19: desde las fuerzas de seguridad hasta el personal de atención a la ciudadanía.

El reparto de material se realiza según la población de cada municipio, aunque proporcionalmente, reciben más mascarillas los municipios más grandes. Así, Ontinyent y Xàtiva reciben 1200 y 900 mascarillas, respectivamente; Canals, 600, l'Olleria otras 500. Las localidades de entre 3500 y 5499 habitantes reciben 300 mascarillas, y las de entre 1500 y 3499, 200.

La Diputación de Valencia ha agradecido su trabajo a la empresa Hilaturas Temprado SL, que ha ejercido de intermediaria para poder conseguir el material, que ha llegado desde China sin demoras. La corporación provincial ha invertido algo más de 200.000 euros en esta primera adquisición, aunque la intención es aumentar esta inversión para continuar comprando más material de protección contra el Covidien-19, con el fin de ponerlo a disposición de los ayuntamientos.