El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha duplicado su capacidad de camas UCI y está habilitando un incremento de camas generales, según han informado fuentes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. La disponibilidad de camas UCI ha pasado de 12 a 26. Para ello se ha habilitado algunos quirófanos y parte de la zona de reanimación post-anestesia en el área quirúrgica, espacios que disponen del equipo necesario para este tipo de pacientes. Hasta el momento ninguna de las nuevas camas UCI ha sido utilizada. El trabajo se ha realizado "en un tiempo record, gracias a la implicación tanto de los servicios de quirófanos, especialidades quirúrgicas, (que reorganizan quirófanos ordinarios), reanimación y anestesia y el equipo de mantenimiento", explican.

Los trabajos conllevan disponer de respiradores, habilitar ventilación específica y una presión adecuada, accesos separados de seguridad, material y equipamiento suficiente, así como personal para lo que se ha ampliado la plantilla para UCI en 19 efectivos de enfermería y 14 TCAE’s tanto con nuevas contrataciones como reorganizando los recursos existentes. El hospital también ha habilitado 15 nuevas camas para pacientes generales habilitando la zona de gimnasio de Rehabilitación que se suman a las habilitadas en la UPI (unidad de pre ingreso) que son ocho. Esta nueva área de hospitalización en rehabilitación está prevista para albergar pacientes generales (no covid-19).

Por otro lado, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido ya los primeros tests rápidos. El envío inicial consta de 4.800 test que, de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, están practicándose ya en los centros sociosanitarios del departamento.