El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho efectivo el pago de la primera mitad de las subvenciones destinadas a los clubes y asociaciones deportivas de Xàtiva de este ejercicio 2020, que ascienden a un total de 237.000 euros, tal y como estaba previsto en las bases elaboradas por la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal.

Como ya se informó hace algunas semanas, el ayuntamiento otorga este primer pago en el primer trimestre del año para permitir a los clubes y asociaciones deportivas tener liquidez para afrontar gastos básicos como el pago de arbitrajes o de las licencias federativas, hecho que se ha visto agravado debido a la paralización total de la actividad deportiva desde hace un mes, provocada por la crisis sanitaria de la covid-19.

En este sentido, el presupuesto se reparte en diferentes líneas de subvención. Por un lado, 16.000 euros se destinarán a clubes, asociaciones deportivas y centros escolares inscritos participantes y organizadores en la fase municipal de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana 2019-2020 (línea A); mientras que otros 71.000 euros se convertirán en ayudas a clubes y asociaciones en categorías nacionales (línea B). Además, 137.000 euros se destinarán en la línea C a la actividad deportiva y social de los clubes y asociaciones deportivas de Xàtiva en 2020; y por último, 13.000 euros (línea D) servirán para financiar la participación oficial en campeonatos de España y en campeonatos internacionales de deportistas hasta 18 años.

Es indispensable que los clubes y asociaciones que reciban estas subvenciones hayan justificado la ayuda concedida, si procede, del año anterior, pudiendo optar a ellas todos aquellos que estén inscritos en el registro de asociaciones de Xàtiva, pertenezcan a la Coordinadora d’Associacions Esportivas de Xàtiva durante un mínimo de dos años (exceptuando la línea A), integren a deportistas con licencia deportiva o por la Generalitat Valenciana a través de los Jocs Esportius y no tengan ninguna deuda pendiente. Las solicitudes son evaluadas por una comisión compuesta por el presidente del Consell Esportiu Municipal (CEM), la secretaría delegada del CEM, el interventor/a municipal y la unidad administrativa del CEM.

Además, las entidades tienen que comunicar las subvenciones de otras entidades del sector público que tengan concedidas, con la intención de aplicar la máxima coherencia en las actuaciones de las diferentes entidades del sector público evitando cualquier tipo de solapamiento. El pago del 50% restante de la subvención será abonada en octubre de este 2020, previa justificación del 100% de la misma.