En Bixquert no había chalés sino secans, y poquísimos: casas de campo en medio de extensiones agrícolas de vid y frutales. El senderismo no existía como término. Y salir a caminar por la naturaleza con el mero propósito de tirar millas era una práctica poco menos que peculiar. En ese contexto „en torno a 1955„ José Vicente Alifa fundó la peña deportiva Amics d'Alboi, que llegó a tener 170 socios; promovió el excursionismo y construyó en la orilla del río el modesto campo de fútbol en el que varias generaciones de setabenses han jugado alguna que otra pachanga dominguera. Ecologista cuando la denominación apenas se conocía, ha fallecido camino de los 90 años. Hasta bien superados los 80 era frecuente verle caminar aún por Alboi; caminatas que años antes fueron prácticamente diarias y en las que era, también, un comprometido vigilante.

Fue testigo tan directo de la no siempre acertada transformación de Bixquert que, pese a los encantos que aún conserva esta zona de segundas residencias de Xàtiva, sentía un fuerte rechazo hacia esa masificación de chalés que eclosionó en los años 70 y a la voracidad de propietarios que ganaban terreno a los parajes por los que antaño se transitaba libre. Con peores ojos vio todavía la proliferación de urbanizaciones en los 90.

José Vicente era padre de tres hijos, Carmen, Emilio y José Manuel. Este último, José Manuel Vicente, fue durante años el director de Radio Xàtiva-SER, además de persona muy conocida en el mundo de la comunicación y la empresa como presentador de incontables eventos así como comercial de la emisora. Su nieta Ana Vicente ha sido también una habitual de los medios en Xàtiva. El fallecido estaba casado con Carmen Perales.