17 de julio de 2020
17.07.2020
Levante-emv

Xàtiva coloca 19 luminarias solares en cruces de Bixquert y el Carraixet

La intervención persigue el dotar de más seguridad unos puntos en los que concurren vehículos, ciclistas y peatones

16.07.2020 | 21:28
Colocación de una de las luminarias que prevé instalar el consistorio.

El Ayuntamiento de Xàtiva está procediendo esta semana a la instalación de luminarias solares destinadas a iluminar vías públicas de las zonas de Bixquert y el Carraixet, unos trabajos adjudicados a la empresa ICA2 con un presupuesto de 26.600 euros, según indicó ayer el consistorio.

La intervención contempla la colocación de diecinueve luminarias, quince de las cuales se ubicarán en Bixquert, mientras que las otras cuatro son para la zona del Carraixet, detallaron. La semana pasada tuvo lugar la cimentación, y a lo largo de estos días se están instalando las columnas y las luminarias correspondientes.

La intención es iluminar, principalmente, las zonas en las cuales se encuentran los puntos de recogida de basura orgánica, así como las zonas de cruce con gran tráfico de vehículos y peatones, y para tal fin se ha optado por elementos solares que evitan la necesidad de disponer de red eléctrica para su funcionamiento, indican.

«Estas farolas solares son de nueva generación, por lo que iluminarán mucho más, y están distribuidas pensando en la seguridad de las personas. Se han colocado en los cruces más importantes, así como en los lugares donde hay contenedores para echar la basura», ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Ricardo Martínez, quien ha indicado algunos puntos donde se colocarán estas luminarias como la Ermita, la Subida de Bixquert o la CV-620 en el cruce de la Senda de les Olles. «Ahí se pondrán tres farolas „precisó el regidor ayer„ porque es un cruce de mucho acceso de peatones y de bicicletas, por lo que es fundamental que puntos como estos se visibilicen muy bien por parte de todos», resumió.

Esta actuación se une al cambio de la infraestructura necesaria para las instalaciones eléctricas de la Albereda de Jaume I y la avenida Selgas con motivo de la Fira d'Agost, la feria de Navidad y los acontecimientos comerciales, sociales o deportivos que se celebran anualmente. La actuación la asume la empresa Elecnor y supone una inversión de 65.738 euros. Se quiere evitar que el cableado y el tendido eléctrico recaigan sobre las farolas y sobre los árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook