El diputado agullentí Jesús Pla defenderá en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para recuperar el derecho civil valenciano. Pla estará acompañado por los diputados Manuel Mata (PSPV) y Naiara Davó (Unides Podem), después de haber sido elegidos ayer los tres para defender ante el Congreso la proposición de ley aprobada en les Corts Valencianes en julio de 2019, que pide la modificación de la Constitución Española, en su disposición adicional segunda, para garantizar la reintegración efectiva del Dret Civil Valencià.

Jesús Pla manifiesta que «esta reivindicación que trasladaremos a Madrid es fundamental para garantizar nuestro autogobierno». El diputado valldalbaidí explica que en 2016 «el Tribunal Constitucional tumbó tres leyes valencianas amparadas en nuestro Dret Civil, anulando nuestra capacidad de legislar nuestro asuntos tal como se recogía en la reforma del Estatut d'Autonomia de 2006. Es necesario que esta situación cambie y podamos contar con los derechos que tenemos como territorio histórico».

El de Agullent remarcaba que «el consenso en esta reivindicación es muy grande, y como prueba tenemos los 486 ayuntamientos valencianos que han aprobado mociones en defensa del Dret Civil Valencià, gracias a la colaboración y el gran trabajo de la Associació de Juristes Valencians», subrayaba el diputado. Pla añadía que «ahora es momento de hacer el siguiente paso y que se escuche en Madrid esta lucha por nuestros derechos como pueblo».

Por su parte, el portavoz comarcal de Compromís per la Vall d'Albaida, Nico Calabuig, ha destacado la participación de Jesús Pla dentro de la delegación valenciana en Madrid. «Es un orgullo que nuestro compañero de la Vall d'Albaida, Jesús Pla, represente la voz de los valencianos en Madrid en este tema. Cada vez más, necesitamos que las reivindicaciones del pueblo valenciano se escuchen en las instituciones del Estado. Es necesario que se garanticen nuestros derechos. El derecho a contar de forma efectiva con nuestro Dret Civil», concluía Nico Calabuig.