La campaña de bonos al consumo de Xàtiva lleva ya consumidos la mitad de los vales puestos a la venta. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, avanzó ayer el dato sobre la iniciativa incluida en el plan de reactivación económica de la ciudad ante la covid-19 (Pla Reactivem Xàtiva) y que persigue impulsar las compras en los comercios y establecimientos locales. Los 10.000 bonos puestos a la venta el pasado 1 de julio se agotaron la semana pasada, cuatro semanas después del inicio de la campaña, y en el primer mes de actividad los consumidores ya han cambiado la mitad de estos bonos.

Para el alcalde, el desembolso de la mitad de los bonos «es una buena noticia porque significa que ya hay 200.000 euros consumidos en los comercios de nuestro municipio a través de este sistema. Un sistema que para nosotros está dando muy buen resultado y al que se han adherido un total de 300 comercios», manifestaba Roger Cerdà.

La iniciativa puso en marcha el pasado 1 de julio un total de 10.000 bonos que los clientes podían adquirir por un precio de 20 euros, para después canjear en los establecimientos asociados por el doble de su valor (40 euros). Los bonos se adquirían a través de la página web de Caixa Ontinyent y se pueden canjear hasta el próximo 31 de octubre. La campaña moviliza 400.000 euros, 200.000 aportados por el ayuntamiento y los otros 200.000 por los consumidores.

El alcalde de Xàtiva confirmó ayer que la idea es volver a sacar a la venta una cantidad importante de bonos una vez se acabe el proceso de estos, que pueden consumirse hasta el 31 de octubre. «Ya estamos trabajando en una nueva remesa a partir del 31 de octubre, de cara a la campaña de Navidad, y poder seguir así reactivando de una manera directa el consumo y el comercio de nuestro municipio», avanzaba.

En este sentido, llegado el momento se abrirá un nuevo proceso de inscripción para que aquellos comercios y establecimientos que todavía no están inscritos en el programa puedan también sumarse a la iniciativa, a pesar de que, según afirmó Cerdà, «por el momento son pocos los negocios que todavía no forman parte de la iniciativa y han preguntado por este tema al no haberse apuntado a esta primera campaña por desconocimiento o porque no lo consideraron oportuno».

El gobierno de Xàtiva está trabajando, según han confirmado fuentes municipales, en que esta futura campaña integre diferentes bonos en el consumo con precios diversos „en esta primera edición los bonos son de un único precio: adquisición por 20 euros y 40 ? al canjear en los establecimientos„, para hacer más accesible las compras en los pequeños comercios, indicaban ayer desde el consistorio setabense.

Respuesta ciudadana

Roger Cerdà se ha mostrado «satisfecho» por la respuesta de la ciudadanía a esta campaña de bonos al consumo, la cual «está funcionando muy bien» en palabras del primer edil municipal.