La Guardia Civil de Xàtiva (Valencia) ha desmantelado un cultivo de 826 de plantas ocultas en una zona boscosa de la localidad de Chella (Valencia), en el marco de la operación 'Flakuana', cuya investigación estaba abierta desde el mes de abril y que ha culminado con dos hombres detenidos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes, tras realizar diversos operativos, consiguieron localizar la plantación, de grandes dimensiones, que se encontraba en medio de una masa forestal en terreno público, de difícil acceso y muy alejada de caminos transitables.

La plantación había sido construida realizando un "circuito" de obra en medio de una zona boscosa, y disponía de riego por goteo y un pequeño invernadero para favorecer el crecimiento de las plantas en su estado más joven. De hecho, se localizó un gran número de plantas en fase inicial de crecimiento.

Los agentes iniciaron las pesquisas tendentes a la identificación de los propietarios. Durante el tiempo de investigación, los agentes lograron identificar a la persona encargada del cuidado, riego y desarrollo del cultivo, localizado próximo a una construcción cercanadesde la que se accede y que hacía las veces de almacén y cuyotitular es uno de los detenidos.

El operativo culminó con la detención de dos personas, dos hombres de 44 y 49 años y nacionalidad ucraniana, por delitos de cultivo y elaboración de drogas. En el registro de la plantación se localizaron objetos como sustratos o maceteros. Las 826 plantas de marihuana, de un metro de altura, estaban en estado de floración e iban a ser cortadas y distribuidas "de manera inminente".

Una vez cortadas y pesadas han arrojado un peso de 150 kilos. Los dos detenidos cuentan con antecedentes por hechos similares. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Xàtiva.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 100 brotes valencianos, municipio por municipio

València suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 de octubre

El Consell prohibirá las visitas en las residencias en zonas de riesgo de la C. Valenciana

La Generalitat se hace cargo de los turistas con covid en 'hoteles refugio' de València y Benidorm

Evacuan en Calp a cinco tripulantes de un catamarán, dos de ellos menores

La plaza del Ayuntamiento ya es de los viandantes