El Ayuntamiento de Valencia anunciará hoy la suspensión de los actos oficiales del próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, debido a la situación actual de la pandemia de coronavirus, que en las últimas semanas refleja un ascenso constante de nuevos contagios y brotes en esta ciudad.

Fuentes municipales han confirmado que esta decisión se tomará en la reunión de la Junta de Portavoces Extraordinaria que el alcalde, Joan Ribó, ha convocado parea la mañana de este viernes en el Ayuntamiento.

El alcalde ha apelado a una "tormenta de ideas" con el resto de fuerzs del ayuntamiento para "poder hacer algo con la máxima seguridad para darle potencia a un día que es muy importante para la ciudad y para la Comunitat Valenciana. Tenemos tiempo y vamos a estudiarlo. Nos vamos a dar hasta primeros de septiembre. Resulta evidente que no podrá ser con celebración de los actos tradicionales y trabajar este día con el máximo consenso".

"No damos nada por cancelado en estos momentos, pero va a ser casi imposible teniendo en cuenta la evolución de la epidemia" ha asegurado.

Bajada de la 'Reial Senyera' y Procesión Cívica del 9 d'Octubre 2019

Bajada de la 'Reial Senyera' y Procesión Cívica del 9 d'Octubre 2019

Así fue la bajada de la 'Reial Senyera' y la Procesión Cívica del 9 d'Octubre 2019. Vídeo: Arturo Iranzo

Entre los actos que sí que podrían mantenerse estaría la exposición de la "senyera" en el Salón de Cristal "con todas las garantías necesarias".

Por contra, además de la Procesión Cívica, los actos que parecen llamados a caer serían la "mascletà" y el desfile de Moros y Cristianos. También habrá que coordinar con la Generalitat sus actos y con la Diputación el Festival de Pirotecnia.

La pandemia también obligó, el pasado mes de marzo, a suspender las Fallas, que pese a haberse aplazado inicialmente a mediados de julio, se decidió celebrarlas ya en 2021 y sucesivamente han ido cayendo todas las demás fiestas del calendario.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 100 brotes valencianos, municipio por municipio

València suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 de octubre

El Consell prohibirá las visitas en las residencias en zonas de riesgo de la C. Valenciana

El Consell prohibirá las visitas en las residencias en zonas de riesgo de la C. Valenciana

La Generalitat se hace cargo de los turistas con covid en 'hoteles refugio' de València y Benidorm

Evacuan en Calp a cinco tripulantes de un catamarán, dos de ellos menores

La plaza del Ayuntamiento ya es de los viandantes