Alfarrasí es una localidad de tradición industrial, con el sector del plástico como motor económico. Las empresas han ido evolucionando desde el auge fabril de la década de los 60, y ahora, con la pandemia de la covid-19, el tejido empresarial de Alfarrasí ha dado muestras de su potencial. Las empresas se han implicado en la lucha contra el coronavirus, adaptando su producción y ofreciendo material a los vecinos del pueblo que han confeccionado elementos de protección. Una labor coordinada desde el ayuntamiento.

El plástico „tan denostado actualmente„ es el principal eje industrial sobre el que gira la economía de Alfarrasí, con numerosas empresas instaladas en el polígono de la localidad. Unas empresas punteras que en su apuesta por la innovación están invirtiendo en la mejora de sus productos hacia la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje.

El alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, destaca la colaboración entre empresas y de estas con la localidad para «ofrecer sus productos, su maquinaria y todo lo que está a su alcance para luchar contra la covid con los vecinos o con el departamento de salud», resalta. Así, firmas como Poliplast, Plásticos Biosca, Picda o Belconfort, entre otras, han producido protectores, escudos de protección de plástico que están utilizando comerciantes o personal sanitario; y han elaborado bolsas hidrosolubles, utilizadas para lavar la ropa. Otras mercantiles han aportado tela para la confección de mascarillas o han donado material a los vecinos de Alfarrasí que durante el confinamiento cosieron mascarillas, que fueron entregadas a hospitales de Xàtiva, Ontinyent y Gandia, o al centro de salud de Alfarrasí.

Fede Vidal ponía de manifiesto el «espíritu colaborativo entre las empresas de la localidad, que han funcionado en cadena para combatir la covid». Un trabajo que se ha llevado a cabo de manera coordinada con el consistorio. «Es de agradecer el trabajo y la colaboración de las empresas en la lucha contra esta pandemia. Todas han aportado algo para minimizar los efectos de la crisis sanitaria en Alfarrasí, sobre todo durante el confinamiento, pero también ahora con la nueva normalidad».

El ayuntamiento también está contribuyendo a facilitar esta labor empresarial. Además, está trabajando en el desarrollo de la segunda fase del polígono. El primer edil afirma que se están «agilizando las gestiones para el desarrollo del área industrial» y que se están avanzando los trámites para la instalación eléctrica. Además, el consistorio ha invertido en medidas de detección de la covid, «detección a través de aguas residuales», explicaba Vidal. Fede Vidal agradece «la labor de las personas que han trabajado para combatir la pandemia» y hace un llamamiento a «seguir respetando las medidas preventivas» para frenar la expansión del virus.