El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado las obras del acceso al el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana por la calle Músic Úbeda y de creación de una nueva acera en el espacio adyacente al Centro de Día Caixa Ontinyent de Enfermos de Alzheimer, todo ello en el marco de las actuaciones del Plan de Obras y Servicios Tornem Junts. Este plan, puesto en marcha el pasado mes de abril por el Gobierno de Ontinyent «para reactivar la actividad en el sector», recordaron ayer fuentes municipales, incluye cerca de 30 actuaciones ejecutadas por empresas locales con una inversión de 935.000 euros antes de final de año.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, destacaba ayer «el impacto directo y rápido de estas actuaciones, de las que ya hemos ejecutado, hecho o adjudicado la mayoría, y que hemos planteado para reactivar la construcción y los sectores afines como arquitectos, ingenieros , electricistas, fontaneros o suministradores de material en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo por la pandemia, al tiempo que mejoramos la ciudad y las condiciones para el día a día de los vecinos y vecinas», manifestaba ayer el edil.

Así, según detallaron ayer desde el consistorio que preside Jorge Rodríguez, en las obras de acceso al Museu del Tèxtil (26.227 euros y un plazo de ejecución de un mes), se instalará una nueva conducción de agua potable en este tramo, que abastecerán el Museo, así como la mejora del alumbrado público y del pavimento en la acera hasta la calle Gomis, entre otras acciones. En cuanto al espacio entre el Centro de Salud de San Rafael y el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer (38.399 euros y un plazo de ejecución de dos meses) contempla la pavimentación, el alumbrado y el ajardinamiento de este espacio de 65 metros de longitud, de forma que pueda convertirse en otra zona para el disfrute tanto de usuarios del Centro de Salud y Centro de Día, como de los usuarios de los parques adyacentes, añadieron ayer.

Además, también está ejecutándose la rehabilitación de la cubierta de la caja de la escalera del edificio Crec y mejora de su interior (40.530 euros) y el cambio del alumbrado del jardín del Llombo (14.500) y en las próximas semanas iniciará otras actuaciones como la de ampliación de la acera de la calle Gaspar Blai Albuixech; la mejora de aceras y alcorques en la calle Tirador; la restauración de la zona o la pavimentación de varias calles del casco urbano.

Varias líneas de actuación

Joan Sanchis recordaba que el programa TornemJunts incluye también otras líneas de acción para incentivar también otros sectores como los cheques consumo para apoyar el comercio, la hostelería y los servicios locales, las ayudas a los autónomos para el gasto corriente y la contratación o el mantenimiento de personal; además de continuar con la ejecución de los proyectos subvencionados por otras administraciones, entre otras acciones que, en su conjunto, se prevé que hayan movilizado alrededor de ocho millones de euros en la economía local antes de final de año. De estas actuaciones, se han dado a conocer ya algunas. Otras están en proceso. Dentro de esa lína de apoyo a la economía.